La actividad fue organizada por la Asociación Chilena de Derecho de la Salud y contó con la participación de destacados panelistas.

El pasado 6 de mayo se realizó el seminario virtual Desafíos Legales de la Telemedicina organizado por la Asociación Chilena de Derecho de la Salud.

El encuentro contó con la participación en calidad de expositores del secretario general de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario y profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Juan Siso; el profesor y director de Telemedicina de Universidad Católica, Sebastián Valderrama; y la profesora de Derecho Civil de la UC, Carmen Domínguez Hidalgo.

La académica Derecho UC expuso sobre el marco general de la responsabilidad civil de la telemedicina, asegurando en el país no existe nada escrito sobre esta materia ni en sentencias judiciales. Asimismo analizó las consideraciones especiales que impone esta modalidad de ejercicio frente a la presencial, ya que en ella se puede comprometer la responsabilidad sanitaria, la derivada del tratamiento de datos personales sensibles y de daños a la intimidad.

Específicamente en materia sanitaria, la profesora abordó las especiales exigencias del consentimiento informado, los deberes especiales que surgen para el médico tratante, el médico al que se teleconsulta y el resto del personal sanitario.