Durante el encuentro, organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC, el embajador abordó las medidas adoptadas por China frente al coronavirus, así como las desavenencias con Estados Unidos y las relaciones con Chile.

En una cuarta jornada del ciclo de charlas sobre el impacto global del coronavirus organizadas por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), este miércoles 13 de mayo se realizó la conferencia “China frente a la pandemia”. El invitado en esta ocasión fue Xu Bu, embajador de China en Chile. 

La charla fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd, y más de 250 personas participaron a través de Zoom, entre ellos el senador José Miguel Insulza y Soledad Alvear, ambos consejeros del CEIUC, el diputado Issa Kort, el actual embajador de Chile en Italia, Sergio Romero, el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Allan Wagner, entre otros expertos en política internacional. Además, la actividad también contó con la transmisión por las plataformas streaming de La Tercera. 

La conversación con el embajador Xu Bu abordó importantes puntos en relación al manejo de su país frente al coronavirus, las desavenencias con Estados Unidos, y las relaciones con Chile para el futuro considerando que este año se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países. 

El diplomático comentó al principio de la charla que su país se encuentra trabajando en la “prevención y el control” del Covid-19 para evitar los rebrotes. Pero uno de los puntos álgidos de la conversación, giró en torno a las acusaciones por falta de transparencia cuando empezó el brote de coronavirus en Wuhan y las posteriores incriminaciones por parte de Estados Unidos. 

Xu también abordó las denuncias que han hecho algunas autoridades estadounidenses, que aseguran que la pandemia fue creada en un laboratorio en Wuhan, afirmando que se trataba de falsas imputaciones hacia China. El embajador chino hizo un llamado al país norteamericano a no estigmatizar al país asiático ni politizar la pandemia.  

“Lo que deben realizar China y Estados Unidos son cooperaciones comerciales en lugar de Guerra Fría. Sea la guerra comercial, tecnológica o financiera, no hay ninguna parte que sea el ganador. Va a traer desastre a China, Estados Unidos y a todo el mundo”, añadió. 

En esa línea, el embajador lamentó la ausencia del multilateralismo y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante la crisis sanitaria y económica, y planteó que la comunidad internacional "debería trabajar conjuntamente para enfrentar la pandemia. Solo así podemos lograr el triunfo final en la lucha contra el coronavirus".

“Yo creo que la pandemia puede producir dos tendencias políticas distintas. Primero que se propague la desconfianza y en nacionalismo en los países y, por otra parte, que se trabaje conjuntamente, que se unan los países y a través de cooperaciones internacionales visionarias enfrentar conjuntamente los desafíos a nivel global para enfrentar las enfermedades y los riesgos que pueda traer el cambio climático”, dice. Esta pandemia, señaló, ha permitido ver con más claridad la estrecha relación que tienen los países. “Pertenecemos a una misma aldea global y la opción correcta es promover la construcción de la comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

En cuanto a las inversiones de China en Chile, indicó que "son en base al respeto mutuo y ganancia compartida", y agregó que "estoy convencido de que después de la pandemia las cooperaciones económicas entre China y Chile tendrán un nuevo desarrollo, y entre China y la región tendrán un nuevo crecimiento".

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales

Revive la charla completa aquí