La actividad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y Radio Pauta, abordó la temática de la Pandemia y cumplimiento de contratos.

El pasado 29 de abril la académica de la Facultad de Derecho UC, Carmen Domínguez Hidalgo, participó del Encuentro Construyendo País, organizado por la Cárama Chilena de la Construcción y Radio Pauta, junto al Decano de la Facultad Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ramiro Mendoza, y con la moderación del Director de Radio Pauta, Cristián Rodríguez.

La temática principal fue los debates jurídicos que se han generado ante las medidas aplicadas por la crisis sanitaria del Covid-19 y qué pasará con los múltiples contratos, tanto entre privados como con el Estado, que ha tenido problemas en sus cumplimientos.

En su intervención, la profesora Domínguez, distinguió entre el concepto de “caso fortuito” y “fuerza mayor”, asegurando que el primero englobaría los hechos que provienen de la naturaleza y los segundos, los que vienen desde el actuar del hombre. “Es importante tener presente que esto es muy complejo, que configurar el caso fortuito es complejo y que determinar sus efectos también lo es".

Además, agregó que "el contrato es ley para las partes y significa que, una vez que se ha celebrado, deben cumplirlo en los términos acordados. Ni siquiera las circunstancias excepcionales que estamos viviendo autorizan a alguna de las partes para hacer una especie de justicia de propia mano y decidir en qué términos y cómo cumple el contrato", sentenció.

También explicó que en la situación actual “lo más recomendable no es solo revisar los contratos, sino que, ante la posibilidad de no poder cumplir con las obligaciones, se debe dialogar. Lo que debiera suceder es que las partes se sienten y traten de renegociar y de ajustar los términos del contrato. Porque, lo otro, es que si no hay una cláusula contractual que haya previsto el problema (la pandemia), es ir a la litigación, que va a tomar tiempo y no va a tener una respuesta urgente como la que se necesita hoy".

Finalmente, la docente comentó que “el problema se genera igualmente en contratos suscritos tanto entre particulares como con el Estado. "Esto es lo mismo para todos. Porque los contratos deben ejecutarse de buena fe". Agregando que “lo que tenemos que entender es que esto nos afecta a todos y que las partes tienen que tratar de encontrar un acuerdo. Creo que, como nunca antes, el refrán que dice que 'más vale un mal acuerdo que un buen juicio', se hace válido en estas circunstancias. Es a lo que tendríamos que apelar".