El representante de Chile en Italia abordó los problemas de transparencia de las potencias mundiales y los desafíos post pandemia para el viejo continente.

Continuando con el ciclo de charlas sobre el impacto internacional y geopolítico del Coronavirus, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) realizó el pasado jueves 23 de abril la conferencia La Unión Europea frente a la crisis. El invitado en esta ocasión fue Sergio Romero, Embajador de Chile en Italia y Consejero CEIUC.

La instancia fue moderada por el director del Centro, Jorge Sahd, y participaron alrededor de 130 personas de diferentes lugares del mundo que se conectaron a través de la plataforma Zoom. Además, la actividad también contó con la transmisión en vivo del medio de comunicación, EmolTV.

La conversación con el embajador Romero abordó la situación que enfrenta la Unión Europea (UE) por el Covid-19: “El momento de Europa es un momento de definiciones, de una definición de fondo”, planteó al inicio de la charla.

El embajador señaló que hoy existe una sensación de que hay una etapa que se ha cumplido y que la Unión Europea “debe necesariamente definir qué es lo que está por delante, definir cuáles fueron y cuáles serán sus propósitos”. Además, expresó que el bloque comunitario está frente a un dilema, ya que debe acordar una definición política hacia el futuro “porque hoy día hay una gran decepción porque Europa no tenía previsto un evento de esta naturaleza (…) Y era necesaria una preparación mínima”.

En referencia al aspecto geopolítico, el diplomático chileno comentó que otro problema importante es que hoy no hay un liderazgo internacional definido. “No ha habido claridad ni verdad; hay un cuestionamiento a la transparencia”. En ese sentido, señaló que existe un liderazgo de Estados Unidos muy disminuido y uno de China muy debilitado por los cuestionamientos al manejo de la transparencia.

Para finalizar la charla, el embajador Romero, dijo que es necesario tener organismos internacionales despolitizados que ignoren burocracia y que “Europa va a tener que pensar y definir cuál es la Europa que ellos quieren para el futuro”.

Información Periodística: Centro de Estudios Internacionales UC