Ambos casos, de exposición mediática, fueron tramitados íntegramente por un equipo de ayudantes y alumnos de la Facultad, liderados por la profesora María Elena Santibáñez.

Dos condenas favorables sobre delitos sexuales obtuvo el equipo de Derecho Penal de la Clínica Jurídica Derecho UC, liderada por la profesora María Elena Santibáñez en el marco del Proyecto Niñez de la Clínica Jurídica de la UC.

En el primer caso, denominado “Almendra”, que trató de una violación con homicidio contra una menos de tres años, se obtuvo una condena de presidio perpetuo calificado, la pena más alta que contempla nuestro ordenamiento jurídico, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado.

Participaron de este caso la alumna, Trinidad Escudero, en las etapas de investigación, intermedia y de juicio, acompañada de los abogados penalistas Nikola Ljubetic y Nicolás Browne, y dirigido por la profesora María Elena Santibañez.

La profesora Santibáñez destacó el complejo trabajo que tuvo su equipo en este caso y comentó que “la defensa intentó que el tribunal condenara por una pena menor al presidio perpetuo simple y calificado, desconociendo la violación y alegando la concurrencia de una serie de atenuantes para lograrlo”. La sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal se encuentra firme y ejecutoriada al ser rechazado confirmada por la I. Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de nulidad interpuesto por la defensa.

Por su parte la alumna Trinidad Escudero manifestó que “la causa fue bastante compleja por lo delicado del delito y la cantidad de antecedentes que tenía, lo que hizo que fuera necesario invertir mucho tiempo de preparación y dedicación. Para mí, participar en el caso fue un desafío, tanto a nivel emocional, como académico. En lo personal, me permitió aprender mucho, de cómo funciona el proceso penal, cómo se deben de tratar estos casos tan delicados con los patrocinados y cómo llevarlo uno mismo”.

En el segundo caso, denominado “La madre y su amante coautores”, se trató de una violación y abuso reiterado cometido por el amante y posterior pareja de la madre de la víctima, desde que esta tenía 8 años y hasta poco antes de cumplir los 13.

Durante el juicio se condenó en calidad de autor tanto al agresor, quien hasta el momento de su formalización era gerente de una importante empresa sanitaria del país, y a la madre de la niña, que coordinó y facilitó las agresiones sexuales y que recibía dinero de parte del condenado por ello.

Para la Profesora Santibáñez, la sentencia fue satisfactoria y comentó que “se condenó a ambos imputados a penas de 15 años y un día a cada uno”. También destacó haber logrado la condena en calidad de autora de la madre de la víctima, que, “si bien directamente no cometió las agresiones sexuales las facilitó de manera concertada con el agresor”.

En este caso participaron las estudiantes Camila Leyton, Camila East e Isidora Albornoz, quienes se declararon muy orgullosas de haber participado de este proceso: “Nuestro objetivo en esta causa fue que nuestros representados se sintieran en todo momento acompañados. Tuvimos la oportunidad de ver cómo el proceso fue avanzando por las distintas etapas, cada hito procesal significó otro motivo para mantener la esperanza”, aseguró Isidora Albornoz.

Además, agregó: “nadie puede garantizar resultados en un proceso judicial, pero sí puedes garantizar que harás tu mejor esfuerzo para llevarlo adelante. La condena significó mucho para mí porque implicó que todos los esfuerzos dieron frutos, y me reafirmó que ese es el estándar de trabajo que debemos tener al enfrentarnos a las futuras causas”.