La conferencia fue dictada por la profesora Chen Taotao, quien analizó el impacto global del coronavirus en los ámbitos económicos.

Continuando con el ciclo de charlas sobre el impacto internacional y geopolítico del coronavirus, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) realizó este martes 14 de abril la conferencia Confronting COVID-19: what we can learn and think.

La invitada en esta ocasión fue la profesora Chen Taotao, Directora del Latin America Center de la Tsinghua University y fue transmitida vía streaming. La instancia contó con la moderación de Ignacio Tornero, investigador asociado del CEIUC, y la introducción del director del Centro Jorge Sahd. En la instancia participaron alrededor de 150 personas de diferentes lugares del mundo.

La conversación con la profesora Taotao abordó en profundidad las acciones tomadas por China para manejar la pandemia y los principales cambios geopolíticos y económicos que tendrá en el mundo por el Covid-19.

Respecto al manejo interno, la invitada entregó luces respecto al proceso de combate del virus por parte de China, destacando las estrictas políticas de lockdown como medida para controlar los canales de contagio.

Ante la respuesta que ha tenido el gobierno y el rol que ha jugado la cultura en el manejo de la pandemia, la profesora Taotao destacó la importancia que deben tener los medios en cuanto a educar a la población sobre cómo enfrentar el virus, resaltando lo fundamental de estrategias de concientizar el cuidado propio y del resto de la población, como lo es el aislamiento y el uso de mascarillas a toda costa.

Por otra parte, se refirió a la relevancia de la tecnología para cerrar los canales de transmisión, siendo fundamental identificar a los contagiados y aislarlos, siendo clave el no incluir información personal. Finalmente, respecto al futuro inmediato de China indicó que está lejos de volver a la normalidad, siendo aún muy temprano para afirmar una reactivación misma de la economía.