El ex alumno y ex académico de la Facultad Derecho UC, habló sobre las medidas de apoyo a las familias y a las empresas que han sido anunciadas por el Gobierno.

En uno de los temas más relevantes de las últimas semanas, el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno analizó los planes económicos para enfrentar la contingencia de esta pandemia mundial. La actividad contó con la conexión online de más de 150 personas, y fue moderada por el profesor de Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario, Rodrigo Álvarez Zenteno.

La charla comenzó abordando el contexto económico de Chile, haciendo referencia al comportamiento del último trimestre del año pasado y las informaciones que han emanado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. “Nosotros el 2018, con un crecimiento de 4% que fue un año positivo. Hicimos crecer la inversión, el empleo, hubo desarrollo económico bastante importante, porque veníamos de cuatro años de un crecimiento bastante bajo” sentenció.

Durante 2019, agregó, siempre planteamos que íbamos ir de menos a más, y cuando ya teníamos una proyección de crecimiento del 2,6%, sucede el estallido social y luego aparece el Covid-19. “El FMI hace algunos días atrás lanzó una proyección de que se generaría una contracción económica de un 3% de manera global. Por otro lado, el Banco Mundial habló de Latinoamérica y señaló que una contracción del 4,6% y el Banco Central, en su último informe de política monetaria, estima un rango de caída de entre -1,5% y -2,5%. Nosotros como Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuesto, tenemos una proyección de un crecimiento negativo para este año 2020 de un -2%”.

Estamos en una situación compleja con una economía mundial que está entrando en recesión y eso tiene efectos directo en los ingresos de las personas, sobre las fuentes de trabajo y ahí nosotros con políticas públicas los más focalizadas posibles y eficientes, tenemos que hacer frente esta realidad”, señaló la autoridad.

Plan Económico de Emergencia

Sobre el Plan Económico de Emergencia gubernamental, el Subsecretario explicó que la iniciativa se estructura en tres ejes fundamentales: primero reforzar nuestro sistema de salud, lo que se traduce a una inyección económica de 220 mil millones de pesos; el segundo foco es proteger los ingresos de las familias, con el proyecto de ley de protección al empleo; y el tercer hito es la protección de los puestos de trabajos y de las empresas que los crean.

Sobre este punto, Moreno esgrimió que “acá establecimos unas series de medidas tributarias. La suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) por tres meses para todas las empresas, postergamos los IVA de los meses de abril, mayo y junio, para las empresas con ingresos y ventas de 350 mil UF y con facilidad de pago de seis a doce cuotas sin ningún tipo de multa e interés. También está operativo la anticipación de la devolución del impuesto a la renta, la postergación de las contribuciones para las empresas de hasta 350 mil UF y también para las personas naturales, respecto a bienes raíces, con avaluó fiscales hasta de 133 millones. Todas medidas de postergación que va en la ayuda a tener, mayor liquidez”.

En la misma línea la autoridad se refirió al bono Covid, al ingreso mínimo garantizado y al proyecto de Ley del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE). Además, anunció que aún está en proceso el proyecto destinado a los independientes, el cual estará constituido por un fondo de 2 mil millones de dólares para la protección de los trabajadores informales sin contrato. Moreno comentó que “cuál será la propuesta o el diseño, ese hoy día se encuentra en estudio, pero esta es una herramienta que se requiere y se necesita con una gran urgencia”.

Por último, el Subsecretario indicó que como Gobierno “estamos haciendo un trabajo interno, no solamente de la calidad del gasto público, sino de generar la necesaria liquidez para que finalmente haya un desenlace económico, después que se levante la alerta de emergencia. Pero lo importante es seguir apalancando un plan que tiene un costo fiscal importante y que obviamente tiene que tocar las esferas más relevantes y sensibles de la economía”.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte del público conectado al encuentro.