Por medio de videos, fotos y mensajes por redes sociales, la casa de estudios inauguró el año académico. Además, hizo entrega de 26 Premios a la Excelencia Docente (PRED), un reconocimiento a la creación artística y otro al Espíritu UC.

Tradicionalmente el año académico se inaugura con una ceremonia en la cual se manifiestan los principales desafíos del año y se entregan premios a profesoras, profesores y estudiantes. En esta ocasión, con el fin de mantener los cuidados y prevención del contagio de coronavirus, la ceremonia y el discurso oficial debieron darse manera virtual.

El rector Ignacio Sánchez en sus palabras destacó la situación actual que vive el país y el mundo. Dijo que hace 3 semanas, gracias al esfuerzo y disposición de la Comunidad UC, se iniciaron las Clases Online. "Llevamos más de 2 mil conferencias y 65 mil personas involucradas, aunque creemos que el encuentro personal sigue siendo una parte esencial del proceso formativo", expresó.

La autoridad académica explicó que, a nivel nacional, nuestra casa de estudios es parte de la Mesa Social Covid19, que se ha conformado para apoyar en la toma de decisiones del Gobierno. "En esto quisiera destacar el liderazgo solicitado a la UC en la redacción de lineamientos éticos del trabajo clínico de la pandemia. Por otra parte, quisiera distinguir nuestro aporte en la propuesta de incorporación en el proyecto de ley de indulto a la población en situación de cárcel, con el cambio a arresto domiciliario a un grupo significativo de mujeres con cumplimiento de más del 60% de condena, por razones humanitarias y por requerirse su apoyo al interior de sus familias. Esto es un aporte humanitario".

Con respecto a la universidad, anunció las grandes áreas que debe contener el desarrollo del Plan Estratégico de la universidad para los próximos cinco años, aunque con una proyección a veinte años. "Por supuesto que este Plan será construido con la directa participación de la comunidad universitaria, tarea que le he encomendado coordinar al Prorrector Guillermo Marshall. Junto a la participación de la comunidad, será también una guía y una fuente de inspiración, el informe del Comité de Búsqueda del rector, un proceso muy amplio y participativo que permitió conocer el sentir de una parte importante de la comunidad en diferentes ámbitos de la vida universitaria. Hemos insistido en que se requerirá el aporte y esfuerzo de todos y todas para poder avanzar en varios procesos transformadores de la realidad actual de la universidad", explicó.

Algunos de los aspectos que también enfatizó la autoridad académica fueron la inclusión, la internacionalización y la investigación. Con respecto al gobierno universitario, recalcó: “Llegó el momento de considerar un perfeccionamiento de la estructura y gobierno interno con el objetivo de potenciar la colaboración, la sinergia en los procesos y obtener así importantes eficiencias administrativas”.

Académicos Pedro Alonso y Hugo Palmarola obtienen el Premio Creación Artística UC 2020

Dos académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos fueron destacados este año con el Premio a la Creación Artística UC 2020, que presenta la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación. Ellos son el arquitecto Pedro Alonso, y el diseñador Hugo Palmarola. Ambos académicos de nuestra casa de estudios, quienes formaron un equipo de trabajo que los llevó a ser los ganadores del León de Plata en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014.

Entre las cualidades que se valoraron por el jurado a la hora de seleccionar a Alonso y Palmarola como los ganadores, "fue lo universal del trabajo que han realizado en conjunto desde hace ya más de seis años, lo que hace pensar en ellos como una dupla con proyección internacional".

Ambos se conocieron como académicos de la Universidad Católica, para luego trabajar juntos en proyectos de renombre internacional con exposiciones en el Pratt Institute de Nueva York, la publicación del libro Panel en 2014, y la curaduría de Monolith Controversies, en el Pabellón de Chile que ambos lideraron para la versión 14 de la International Architecture Exhibition en la Bienal de Venecia.

Académicos son reconocidos con el Premio a la Excelencia Docente 2019

Profesoras y profesores de distintas facultades (13 académicas y 13 académicos), fueron honrados con el Premio a la Excelencia Docente 2019 (PRED) que entrega la universidad a través del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica durante la inauguración del año académico. Todos ellos fueron distinguidos no solo por su entrega, sino también por su innovación al momento de aplicar sus conocimientos.

Todos ellos fueron distinguidos no solo por su entrega, sino también por su innovación al momento de aplicar sus conocimientos.

Los académicos distinguidos en esta ocasión son:

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal: Samuel Contreras.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos: Romy Hecht, Escuela de Arquitectura; Francisco Gálvez y Paula Wuth, Escuela de Diseño.

Facultad de Artes: Ignacio Villegas, Escuela de Arte; Escuela de Teatro: Sara Pantoja, Paula Zúñiga; Instituto de Música: Gina Allende.

Facultad de Ciencias Biológicas: Rodrigo de la Iglesia

Facultad de Comunicaciones: Liliana De Simone, Elisa Eliash, Arly Faundes.

Facultad de Filosofía: Instituto de Estética, Patricia Espinosa, Gaspar Galaz. Instituto de Filosofía: Vicente García-Huidobro.

Facultad de Letras: Cristián Opazo.

Facultad de Medicina: Escuela de Enfermería: Angélica Farías, Daniela González. Escuela de Medicina: Emilio Farfán Cabello, Juan Carlos Ríos. Escuela de Odontología: María Jimena Montenegro, Duniel Ortuño. Nutrición y Dietética: Alejandra Espinosa. Kinesiología: Gustavo Torres.

Facultad de Teología: Román Guridi, Cristián Hodge

Estudiante Daniel Gajardo es el nuevo Premio Espíritu UC

Ávido lector, puntaje nacional en Matemáticas en el momento en que rindió la PSU, Daniel Gajardo fue destacado con el Premio Espíritu UC. El reconocimiento lo entrega anualmente la universidad desde el 2003 al estudiante de pregrado que haya destacado a lo largo de su etapa universitaria en las distintas dimensiones de lo humano, además de poseer un destacado rendimiento académico. El alumno reconocido con esta distinción recibe una estatuilla de bronce de 25 centímetros inspirada en el Sagrado Corazón de Cristo de Campus San Joaquín.

El reconocimiento lo entrega la UC al estudiante de pregrado que haya destacado tanto en la dimensión humana como por su rendimiento académico- Premio Espíritu UC

A sus 22 años, Daniel Gajardo destaca por su alto rendimiento académico, que incluye haber sido el mejor egresado de su generación en el Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías, de Puente Alto; y en la UC haber recibido Beca de Honor por varios años, además de otros premios de la Facultad de Matemáticas.

Hoy es alumno de primer año de Magíster en Matemática. Acerca de su paso por la UC, dice que es un privilegio estudiar en una universidad de calidad y, por lo mismo, corresponde cuestionarse ese privilegio y ponerse al servicio de la sociedad. “Es un compromiso que tengo. Quiero trabajar por un país más igualitario”, señala.