La iniciativa fue implementada para todos los alumnos de pregrado que cursan de segundo a quinto año, en tanto que para los novatos se realizaron charlas virtuales a raíz de la contingencia sanitaria que afecta al país y el mundo.

Con el objetivo de promover la integración de los estudiantes, brindarles los apoyos necesarios para enfrentar de mejor forma las exigencias académicas y prepararlos para el mundo profesional, la Dirección de la Escuela y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad organizaron el inicio del semestre con el lanzamiento del Programa de Desarrollo Académico Integral. La iniciativa consistió en la entrega de diferentes herramientas a través de charlas por generación a cargo de académicos y profesionales de la Facultad.

Así, durante las sesiones se abordaron los principales lineamientos académicos de la Facultad como programación de curso, la importancia de los formularios de condiciones y de evaluaciones, la rendición de pruebas orales y escritas, el nuevo procedimiento de justificaciones de inasistencias y los conductos regulares para mejorar la comunicación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

También se explicaron los contenidos de la malla académica, optativos de profundización, especialización en Derecho, el Plan de formación general  y de intercambio académico. El manejo de la plataforma Canvas, al programa Piloto Script Legal, las herramientas disponibles en Bibliotecas UC y la importancia de las encuestas docentes para la retroalimentación con los académicos también fueron analizados.

Durante las sesiones, los alumnos también tuvieron charlas relacionadas con el manejo del stress y el cuidado del sueño, hábitos saludables, planificación de los tiempos de estudio, además de dar a conocer la batería de iniciativas a las que pueden recurrir en caso de presentar problemas relacionado con salud mental u otros.

Cuarto y Quinto Año

Específicamente para las generaciones de cuarto y quinto año, se organizaron charlas sobre desarrollo profesionalClínica Jurídica Derecho UC, respectivamente. Las primeras estuvieron a cargo de los profesores Marcelo Barrientos, Alex Van Weezel y Ximena Marcazzolo quienes narraron sus experiencias laborales, entregando consejos sobre cómo orientar la carrera y las áreas de especialización, además de organizar un plan personal para poder lograr proyectar su primera etapa profesional. La charla sobre Clínica estuvo a cargo de su director, Rodrigo Azocar, quien habló sobre la importancia del servicio a la comunidad, llamando a trabajar con un alto sentido de excelencia y profesionalismo, ya que en la Clínica se trabaja con casos reales, permitiendo que las personas puedan acceder a una justicia efectiva.

El Programa de Desarroll Académico Integral fue inaugurado por distintas autoridades de la Facultad: el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, el secretario académico, Cristián Villalonga y la Directora de la Academia de Investigación Jurídica, Magdalena Ossandon. El decano indicó durante la instancia: “Estamos en tiempos de desafíos para todos. Las circunstancias que estamos viviendo es un aliciente para profesores, funcionarios y alumnos. Estamos comprometidos con construir una Facultad de Futuro y es una gran oportunidad para trabajar y crecer como comunidad académica”.

Bienvenida Novatos 2020

Debido a la contingencia por el COVID-19, las actividades para novatos debieron suspenderse y se realizaron encuentros en modalidad online, a través de tres conversatorios en la plataforma ZOOM.

Durante las reuniones los alumnos pudieron conocer a los integrantes de la Dirección de Escuela. Asimismo, se explicaron algunos temas relevantes sobre la Universidad y la Facultad, además de resolver todas las consultas que pudieran tener respecto a sus cursos y los lineamientos fijados por la Facultad.

La malla académica y los ramos del primer semestre también fueron abordados, así como algunos criterios de asistencia y evaluaciones, las becas de datos y el formulario para aplazar pago de cuotas UC. Además, se les reiteró la existencia de un canal directo para resolver sus dudas, a través de un mail y un WhatsApp específico para ellos.

En la oportunidad, también se presentó el programa de Tutorías con profesores y alumnos de otras generaciones y que busca complementar el enfoque y apoyo actual, entregando a los novatos una preparación más completa y extensa para que estos puedan adaptarse mejor a la exigencia académica y posteriormente al ejercicio de la profesión.

Revisar galería de imágenes acá

myFlickr