El profesor Rodrigo Cerda dictó la charla virtual en la que analizó los efectos económicos del covid-19 para Chile y sus índices de empleo.

El pasado viernes 27 de marzo se desarrolló la charla virtual Economía en tiempos de Coronavirus a cargo del profesor Derecho UC Rodrigo Cerda.

Durante el encuentro, que fue transmitido a través de las plataformas digitales Zoom y Facebook Live, el profesor de Derecho Económico, Comercial y Tributario UC analizó algunas proyecciones de crecimiento y cómo éstas afectarían en las tasas de empleo. Asimismo, se refirió a la eficacia de algunas de las medidas económicas anunciadas por el gobierno.

“La crisis del coronavirus afecta a todo el mundo y tendrá impactos más o menos relevantes a nivel global”, aseguró el académico. Particularmente en el caso de Chile la pandemia nos encuentra saliendo de una economía debilitada a raíz del estallido social de octubre, por lo que no solo estaremos expuestos por el comportamiento internacional, que comenzará a demandar menos productos chilenos, sino también por el interno, aseguró.

Para contextualizar la situación, Cerda graficó el comportamiento del crecimiento de Chile el los últimos años asegurando que antes del Coronavirus, entre 2010 y 2013, nuestro país estaba creciendo más rápido que el mundo. Entre 2014 y 2017 crecimos más lento y en 2018 nos recuperamos y estábamos creciendo igual que el mundo, un 4%. Para el 2019, hasta el tercer trimestre, estábamos creciendo parecidos al mundo. El problema fue que el último trimestre fue muy malo en términos económicos y terminamos cerrando el año con un crecimiento de un 1%.

Sumemos ahora esta pandemia internacional, explicó. El coronavirus, a diferencia de otras crisis, no producirá un shock solamente de demanda sino también de oferta. “Esta crisis va a significar la detención parcial de la cadena productiva y ya lo estamos viendo en sectores como turismo, transporte, comercio y servicios. Debemos preguntarnos cuáles van a ser los efectos una vez que la cuarentena termine. Muchas personas van a querer retomar sus actividades, pero puede que muchas empresas, pequeñas y grandes, quiebren y entonces los trabajadores ya no van a encontrar sus puestos laborales”.

Goldman Sachs estima que la economía chilena tendrá una caída de 3% del PIB para este año. ¿Cómo afrontamos este escenario?, se preguntó. “La primera preocupación en términos de política pública es qué va a ocurrir con el empleo. Cuando el PIB cae, cae el número de ocupados y es algo que ya se está experimentando en otros países”.

En Estados Unidos, explicó, se registra semanalmente la petición del subsidio de empleo, ayuda que entrega el gobierno a las personas que pierden su trabajo. Si miramos su evolución histórica, podemos ver que en momentos de normalidad las solicitudes llegan a los 500 mil subsidios, mientras que en periodos de crisis estas aumentan a más de un millón de peticiones. Tan sólo en la semana del 23 de mazo las solicitudes por desempleo se elevaron a los casi 3 millones de solicitudes. “Esto no lo habíamos visto nunca en Estados Unidos, entonces, cuando uno ve esto, uno dice ojo estamos frente a una crisis de magnitudes importantes. El riesgo es que si las empresas quiebran lo que va a ocurrir es las tasas de desempleo va a aumentar”.

Para evitar esto, lo que hay que hacer es generar liquidez a las empresas, explicó. Y en este sentido el Gobierno está entregando señales importantes como el paquete de ayuda económica que presentó recientemente el Ministerio de Hacienda. Sumando a esto, agregó, está el aporte del Banco Central, entidad que disminuyó la tasa de política monetaria y está entregando facilidades de liquidez a los bancos comerciales. No sabemos hoy si estas medidas serán suficientes, pero son un importante primer paso.

“Estamos viviendo una crisis importante, atípica y donde la mayor incertidumbre es su duración”, concluyó el profesor Cerda. “Si este escenario económico se extiende más allá de lo previsto, nos puede dañar de forma permanente, llevando a empresas a quiebra. Eso va a significar destrucción de empleos y el impacto al bienestar de los chilenos. Para eso debemos prepararnos”.

La charla finalizó con una nutrida ronda de preguntas en las que se abordaron materias como el tipo de cambio, la posición de Chile frente a otros países y la necesidad de medidas específicas para la pequeña y mediana empresa, entre otras.