Las inscripciones ya se encuentra abiertas para el programa de asesoría jurídica gratuita a PYMES 2020, iniciativa que desde el año 2016 se gestiona a través del proyecto colaborativo ‘Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización MI PYME CUMPLE’.

Colaborar con la formalización y el cumplimiento de la normativa de las PYMEs en el país a través de información, capacitación y solución de consultas legales es el objetivo del proyecto colaborativo Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización MI PYME CUMPLE, dirigido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC)  y la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC .

Este programa consiste en brindar dos servicios de apoyo legal a las PYMES. El primero, dirigido a PYMES de la Región Metropolitana, consiste en reuniones de consultas y asesoría legal semanales, donde los usuarios podrán hacer sus consultas y resolver dudas sobre aspectos legales en materia tributaria, civil, corporativa, societaria, laboral y marcas, generándose incluso la posibilidad de brindar una asesoría gratuita que dure más allá de la reunión, o un patrocinio judicial en material civil, si el caso así lo amerita.

El segundo, consiste en una revisión y asesoría semestral (marzo y agosto), para revisar la documentación y funcionamiento en el ámbito laboral de las Pymes, generando un diagnóstico jurídico que permita realizar propuestas para evitar contingencias como eventuales incumplimientos de la legislación laboral, entre otros. Este servicio se encuentra dirigido a Pymes con menos de 20 trabajadores, y que sus dependencias se encuentren dentro de la Región Metropolitana.

Ambos servicios son dirigidos por profesores de la Clínica Jurídica Derecho UC y alumnos de las respectivas secciones.

El director de la Clínica Jurídica, Rodrigo Azócar, resaltó que “este espacio de colaboración nos permite reforzar nuestro rol social y el compromiso con las PYMES de Chile, sobre todo luego de los momentos de crisis sufrida el año pasado”.

Por su parte la coordinadora general del Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización Mi Pyme Cumple, María José Rojas, comentó que “a través de esta iniciativa, que ya va por su cuarto año, las Pymes de la Región Metropolitana pueden recibir asesoría legal de calidad. El aporte de la Clínica Jurídica, sus docentes y alumnos, ha sido muy valioso para nosotros, y esperamos continuar con esta colaboración entre el gremio empresarial, la Organización Internacional del Trabajo y la academia, durante los próximos años”.

¿Cómo postular?

La postulación al Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización MI PYME CUMPLE se realiza una vez al semestre y los cupos son limitados y se realiza a través del siguiente formulario: http://cnc.monocontact.net/action/viewForm?c=2da7e7fee7e9f19e59a16ce66df82199

Para más información se puede escribir a los correos electrónicos: mipymecumple@cnc.cl y mjrojas@mipymecumple.cl o ingresar directamente a la página web: http://mipymecumple.cl/