La obra está compuesta por 24 artículos relacionados al Derecho Procesal y la Prueba en los procedimientos de derecho laboral, familia, penal, constitucional, civil, contencioso-administrativo y especiales.

Con la presencia de los autores de los 24 artículos que componen el libro La Prueba en los Procedimientos de la editorial Thomson Reuters, y que se enmarca dentro de las VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, se desarrolló el lanzamiento oficial en la Facultad de Derecho UC.

La ceremonia fue presidida por la profesora y directora del Departamento de Derecho Procesal UC, María Elena Santibáñez, quien aseguró que el texto presentado es una “evolución del derecho procesal que da cuenta de las distintas reformas que han ocurrido en el país y en el mundo subsanando limitaciones pretéritas”, agregando que los 24 artículos “subrayan lo clave que resulta resolver los problemas de distinta índole que se pueden presentar en los procedimientos judiciales para dar respuestas jurisdiccionales de mayor calidad y más justas”.

El presentador de libro, el profesor de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Núñez, destacó que el texto es el tercero que se obtiene de las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, demostrando que “las Jornadas de Derecho Procesal se han afrontado con una perspectiva de futuro”. Asimismo, comentó que los 24 artículos que componen la obra relacionados al procedimiento laboral, de familia, penal, constitucional, civil, contencioso-administrativo y especiales, “respetan esencialmente la Prueba como el punto central de los procesos”.

La coordinación con los autores de los artículos estuvo a cargo de la profesora Ximena Marcazzolo, también se destacó que los profesores del Departamento de Derecho Procesal de Derecho UC Nicolás Frías, Paulo Román, José Domingo Ilharreborde, Gonzalo Vial y Paula Vial, entre otros, formaron parte del comité de trabajo que durante un año estuvo a cargo de la organización de las jornadas.