Sus estudios se basaron en el Derecho Administrativo y su aplicación en el resguardo de las personas.

El miércoles 15 de enero el alumno del Programa de Doctorado en Derecho UC, José Luis Lara, defendió su tesis de investigación titulada El Procedimiento Administrativo en Chile y su efectividad en el Resguardo de los Derechos de las Personas frente a un tribunal compuesto por los profesores UC, Marcos Jaramillo, Gustavo Fiamma; y los profesores adjuntos Julio Alvear, Enrique Rajevic y Alicia de la Cruz y presidido por la directora del programa, Magdalena Ossandón.

La tesis central de la investigación, aseguró el mismo, fue que “el procedimiento administrativo en Chile no resguarda efectivamente los derechos de las personas, para lo cual se analizó en particular cuatro instituciones: Procedimientos de fiscalización y sanción; Plazo y silencio; Motivación: Invalidación y revocación; y Medidas provisionales y prueba”. Para desarrollarla y darle sustento, el doctorando realizó visitas a las Universidades de Valladolid y Sevilla en España.

Consultado por la elección del tema doctoral, el cual fue guiado por el profesor Derecho UC Eduardo Soto Kloss, Lara aseveró que fue “por la relevancia actual en tanto constituye la principal vía de interacción de la Administración del Estado con los particulares”.

Finalmente, respecto a las principales conclusiones emanadas de su tesis, indicó que “pese a constituir un avance la positivización del procedimiento administrativo en Chile, este no resguarda efectivamente los derechos de las personas, en base a la doctrina, los acuerdos internacionales, la práctica de los servicios, y la abundantísima jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República y la Jurisprudencia judicial donde existen más de 10 mil pronunciamientos”.