Un total de 58 estudiantes participó en asesoramiento legal a distintas municipalidades del país, a través del programa Puentes UC.

Diseño de bases de licitaciones para la Municipalidad de Peñalolén, revisión de la aplicación de la regulación jurídica del lobby y de transparencia para el mismo municipio, régimen legal de construcción en zona típica en la comuna de Frutillar, análisis de la Ley de aporte al espacio público para Puente Alto, estudio del reglamento de la Ley de convivencia vial, y diagnóstico de los efectos del proyecto de ley de máquinas de tragamonedas para la Municipalidad de El Bosque, son algunos de los temas que abordaron estudiantes de Derecho UC a través de trabajos prácticos de cursos de pregrado.

Un total de 40 estudiantes del curso Derecho Administrativo II, a cargo de la profesora Daniela Rivera y de los ayudantes, Cristóbal Gil y Gabriel Ferrer, realizaron diez informes legales para las municipalidades antes mencionadas.

En paralelo, otros 18 estudiantes del curso Aguas y desarrollo sostenible, también a cargo de la profesora Rivera y del ayudante Cristóbal Gil, realizaron asesorías legales a los municipios de Renca, El Monte y El Bosque en diversas temáticas relativas a la regulación jurídica del agua. Todas estas iniciativas académicas se desarrollaron durante el segundo semestre del año 2019.

El trabajo con los gobiernos locales fue coordinado a través del programa Puentes UC, iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC, que desde el año 2002 vincula los trabajos académicos de estudiantes y profesores con los desafíos públicos que tienen municipios y Gendarmería de Chile.

“Fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante para todos, que permitió a los alumnos ayudar a resolver inquietudes legales concretas de un grupo importante de municipalidades. Este tipo de instancias, de acercamiento a la realidad y a la sociedad, es fundamental para potenciar el rol y compromiso público de nuestra Facultad y Universidad, por lo que espero se sigan replicando”, comentó Daniela Rivera tras su participación en el programa Puentes UC.

“Es importante que existan más iniciativas como ésta, donde los trabajos del curso no se quedan sólo en lo teórico, sino que tienen un efecto real en la vida de una comunidad, así es como se manifiesta el compromiso público de la Universidad, sobre todo en estos tiempos”, dijo el estudiante de Derecho Administrativo II, Crescente Bernales. A lo que agregó que “el trabajo con Puentes UC nos demostró que aun siendo estudiantes podemos ser un verdadero factor de cambio en comunidades que lo necesitan”.

Asimismo, el alumno Jorge Donoso, dijo que “en el marco del compromiso público al cual debe orientarse la UC, esta instancia permite aplicar conocimientos teóricos a la realidad del ejercicio profesional, entregando proposiciones y razonamientos jurídicos a la función municipal”.

Por su parte, el estudiante del curso de Agua y desarrollo sostenible, Sebastián Dueñas, sostuvo que “trabajar junto a Puentes UC y la Municipalidad de El Monte fue una gran manera de darle sentido a los conocimientos adquiridos en clases, poniéndolos en práctica y enfrentándolos a la realidad local".

Desde la óptica municipal, el asesor urbanista de la Municipalidad de El Bosque, Gabriel Robles, dijo que con los trabajos académicos “se abordaron temas de difícil análisis para los equipos municipales, que copados por las obligaciones diarias no pueden destinar tiempo al análisis y la investigación” y agregó que “el trabajo realizado por los estudiantes ha sido de gran interés para el municipio y muy bien recibido por las direcciones municipales con quienes se relacionaron”.

Información periodística: Programa Puentes UC