Durante el encuentro, que reunió a académicos nacionales e internacionales, se realizó un homenaje al profesor Francisco Orrego Vicuña.

El pasado 17 y 18 de octubre se llevaron a cabo las XLIX Jornadas de Derecho Público con la participación de cerca de 140 académicos de distintas universidades que intervinieron en mesas de trabajo en torno a la temática ‘El Derecho Público para la Modernización Institucional’.

El decano de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang, quien inauguró el encuentro, manifestó que este tipo de actividades es una de las más importantes que se realizan en nuestro país, y que desde 1961 su objetivo ha sido reunir a la comunidad académica vinculada al Derecho Público con el fin de intercambiar ideas y debatir sobre las diversas líneas de investigación vinculadas con el Derecho Político, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, y Derecho Internacional Público. Además, agregó que la organización de estas Jornadas y el evento organizado en julio por Derecho UC y la International Society of Public Law ICON-S han fortalecido la reflexión en torno al derecho público en nuestra Universidad.

Durante la ceremonia inaugural se realizó un sentido homenaje al profesor Francisco Orrego Vicuña al cumplirse un año de su fallecimiento, instancia en la que participaron el decano Derecho UC, Gabriel Bocksang, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruíz Tagle, y del profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile y expupilo de Francisco Orrego, Claudio Troncoso. A lo largo de sus discursos recordaron la trayectoria del jurista como destacado abogado y docente universitario, además de sus obras, ideas y su persona.

A continuación tomó la palabra el director del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Juan Carlos Cassagne, quien dictó la conferencia Sobre las transformaciones del derecho público: hacia el Estado regulador y garante. Nuevos y antiguos problemas. En ella sostuvo que “de un modo escasamente percibido por el propio constitucionalismo social, se ha operado un cambio en los protagonistas del Derecho Público, potenciándose el rol de la sociedad que, de mera espectadora de la realidad, pasa a cumplir funciones relevantes, en colaboración estrecha con la Administración Pública”. En este el escenario, agregó, aparece la concepción del Estado Regulador y Garante que “lejos de abandonar su función social, procura alcanzar los mejores niveles de calidad y eficiencia de los servicios públicos, mediante la colaboración privada. Con todo, no es un repliegue absoluto pues se trata de una retirada instrumental ya que el Estado garantiza las prestaciones y servicios sociales mediante la función de control y vigilancia sobre los operadores privados a los que se les han transferido funciones públicas”.

Finalmente se dirigió a los presentes el director del Departamento de Derecho Público UC, profesor Sebastián Soto, quien destacó que durante estos dos días se presentaron 168 ponencias que se distribuyeron en las comisiones de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Internacional Público y Derecho Político, además de la Comisión de Ayudantes y de Doctorandos y Profesionales. Al finalizar su intervención invitó a todos los presentes a provechar al máximo esta instancia de diálogo y reflexión sobre la realidad del Derecho Público nacional.

Ver galería de imágenes acá

myFlickr