En el marco del convenio existente entre la Facultad y el estudio Ulloa y Cía., el estudiante de nuestra Facultad realizó una pasantía de un mes en Duane Morris LLP de Nueva York.

A mediados del año pasado, el alumno de quinto año, Jorge Marimón, postuló a un inédito programa de pasantías que ofrece el programa Redes Derecho UC. La iniciativa consistía en realizar una pasantía por cuatro meses en el estudio de abogados Ulloa y Cía., para luego vivir la experiencia internacional en el prestigioso estudio Duane Morris LLP de Nueva York.

Marimón, quién tuvo que pasar por un exigente proceso de postulación, se convirtió así en el primer alumno de la Facultad en vivir la experiencia de una pasantía mixta en Chile y el extranjero.

Durante los primeros cuatro meses en el estudio Ulloa y Cía, el alumno trabajó en el análisis de materias como la jurisprudencia administrativa emitida por el SII y las sentencias de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, y Tribunales Superiores. Además, tuvo la oportunidad de revisar escritos judiciales, elaborar documentos ligados a procedimientos que se llevan a cabo ante el SII, elaborar minutas y traducir escritos del inglés al español y viceversa. Sobre esto, aseguró que “fue una pasantía productiva y positiva”. Posteriormente, viajó a Nueva York para integrarse al área de tributación internacional del estudio Duane Morris LLP.

“La experiencia fue excelente en todo sentido. En Duane Morris LLP enfrenté desafíos inéditos como tener que adaptarme a un equipo de trabajo nuevo, que habla otro idioma, o entender la terminología legal de Estados Unidos. Lo más provechoso fue participar de reuniones con clientes y atender debates internos sobre cómo resolver un determinado caso. Y lo más interesante, adaptarme a los softwares que utilizan acá, y entender las distintas personalidades para lograr formar parte del grupo. Todo me ha servido para crecer como persona y profesional”.

Sobre lo aprendido y lo que podría replicar en nuestro país, Marimón sostuvo que le llamó la atención el uso de las tecnologías digitales para optimizar los procesos dentro de la firma. Además, recalcó que durante su pasantía internacional “tuve la oportunidad de trabajar codo a codo con profesionales de Singapur, China, India, Grecia o Brasil, y todo en forma simultánea. Eso enriquece muchísimo el debate y la experiencia. Conociendo otras realidades, cambia la perspectiva a la hora de observar las cosas”.

Consultado sobre la oportunidad que le brindó la Facultad, el alumno agradeció la gestión e hizo un llamado para que sus “compañeros de otros cursos revisen periódicamente la página web de la plataforma y el panel físico de la universidad. La labor que hacen es muy buena y útil”.

Por su parte, Javiera Ortúzar, coordinadora del Programa Redes Derecho UC, aseguró que esta iniciativa se enmarca en el proceso de internacionalización de la Facultad y que busca entregar a los alumnos las mejores oportunidades internacionales para complementar su desarrollo profesional y personal.

“Esta pasantía mixta tiene una estructura diferente a las otras porque se agrega la experiencia internacional. Es una experiencia muy enriquecedora para el alumno porque entrega el conocimiento jurídico de pasar por dos estudios de abogados en cinco meses, y da la posibilidad al estudiante de definirse en especializaciones a temprana edad”.