El director ejecutivo del Global Financial Markets Center de la Universidad de Duke, Lee Reiners, expuso sobre esta temática en Derecho UC.

El pasado 4 de Octubre, en el Salón Portaluppi de la Facultad de Derecho, el director ejecutivo del Global Financial Markets Center de la Universidad de Duke , profesor Lee Reiners, dictó una clase magistral sobre los desafíos que plantean las criptomonedas, en particular de Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook, en materia de regulación.

La charla titulada The Promise and Peril of Facebook’s New Cryptocurrency, fue organizada por el Centro de Derecho de Ciencia y Tecnología UC, el Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, y el Magister en Derecho, LLM UC.

En primera instancia el profesor Reiners se refirió a la historia de Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook, y sus diferencias para el mercado de los “cryptoassets”. En particular, al efecto de red del cual se puede aprovechar la divisa electrónica para expandir su uso, producto de la gran base de usuario que Facebook hoy tiene (Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.)

Al mismo tiempo, se refirió a los recelos que se han producido por los entes reguladores en Estados Unidos y Europa respecto a esta nueva iniciativa, en particular producto del historial que ha tenido Facebook en materia de protección de datos personales. En este sentido, el profesor Reiners advirtió de los peligros que las criptomonedas representan para ser aplicadas como medios de pago, especialmente producto de la volatilidad de estas divisas.

Finalmente el académico concluyó su presentación respondiendo una serie de preguntas respecto del impacto regulatorio de las criptomonedas, los desafíos que representan para los países –en particular aquellos que están en vías de desarrollo–, sobre la políticas monetarias y futuras áreas de trabajo en materia académica sobre estos temas.