El encuentro, organizado por la Revista Chilena de Derecho, abordó materias como la ética en las publicaciones académicas, desde el punto de vista de las revistas universitarias.

El pasado 29 de julio se desarrolló el seminario Cuestiones Fundamentales sobre la Ética en la Publicación, actividad organizada por La Revista Chilena de Derecho y dirigido a los editores de las demás revistas académicas de la Universidad. 

Durante el seminario se trataron cuestiones fundamentales sobre la ética en la publicación, desde el punto de vista de las revistas universitarias. En primer lugar, Andrea Leisewitz, Directora de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación, se refirió al modo como la Universidad enfrenta el tema de la ética en la publicación, y ciertos desafíos que el tema plantea. Posteriormente, Daniela Grassau, de la revista Cuadernos.info, de la Facultad de Comunicaciones, se refirió, entre otras cosas, a dificultades que pueden surgir en el registro de revistas en el Committee on Publication Ethics. Cristóbal García-Huidobro, coordinador general de la Revista Chilena de Derecho, en tanto, habló sobre experiencias prácticas que ha enfrentado esta revista, y cómo se ha podido detectar faltas a la ética con un software que ahora utiliza esta revista. Cerró el encuentro María José Gómez y José Anguita, de Bibliotecas UC, quienes se refirieron al apoyo que pueden prestar a las revistas académicas de la Universidad. 

El director de la Revista Chilena de Derecho, Álvaro Paúl, aseguró que este tipo de encuentros son vitales para generar sinergia entre las revistas académicas de la UC, “pues cada una de estas revistas tiene una gran experiencia en el manejo de estas fuentes del conocimiento, por lo que conviene que colaboren entre ellas, para así poder servir mejor en su labor de difusión de la investigación".

Agregó además que todas las revistas académicas de la Universidad cumplen un importante rol en la difusión de la investigación, contribuyendo expandir el conocimiento y la reflexión interna y externa, proyectándola a todos los continentes.