Durante el encuentro se reflexionó sobre dos nuevos delitos penales: administración desleal y negociación incompatible.

El pasado miércoles 4 de septiembre, el Centro de Gobierno Corporativo UC realizó su IX Jornada de Gobierno Corporativo en la que se reflexionó sobre dos nuevos delitos penales –administración desleal y negociación incompatible– que incorporó la reciente reforma a la ley 20.393. Debido al impacto que estos nuevos delitos tienen en el gobierno corporativo de las empresas, en especial en directores y gerentes de sociedades anónimas –a quienes a partir del año 2018 se les atribuye responsabilidad penal en caso de incurrir en las conductas descritas en estos nuevos tipos penales–, el CGC UC convocó a representantes del sector público, privado y académico para analizar el tema.

La IX Jornada se inició con la bienvenida del presidente ejecutivo del CGC UC, Matías Zegers y luego la presentación de Enrique Alcalde, abogado, director del CGUC y profesor de la Facultad de Derecho UC, quien planteó una serie de interrogantes que estos nuevos tipos penales plantean, entre otras cosas, debido a una serie de contradicciones entre el derecho comercial (Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores), y lo que hoy día regula el código penal en estas materias. Luego, el panel de invitados, integrado por el representante de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), José Antonio Gaspar; el director de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández; y la directora de empresas, Vivianne Blanlot, quien respondió una serie de preguntas planteadas por el moderador Enrique Alcalde y el público.

Mauricio Fernández intentó dar tranquilidad, al mencionar que se realizará una aplicación racional de los tipos penales y que evitaran la instrumentalización del proceso penal para otros fines. El representante de la CMF, José Antonio Gaspar destacó el trabajo colaborativo entre su organización y el Ministerio Público para abordar estas temáticas y Vivianne Blanlot, por su parte, hizo hincapié en la alta responsabilidad que deben hacer frente los directores de hoy y la importancia que le están dando las empresas al comportamiento ético y responsable de sus gestiones, especialmente cuando existe un marco regulatorio cada vez más desafiante.

El evento del CGC UC fue realizado en el aula magna de la Casa Central de la UC y asistieron cerca de 130 personas.

Información periodística: Centro de Gobierno Corporativo UC