En la oportunidad se lanzó la actualización del libro del profesor de la Facultad de Derecho UC, Jaime Salas Astrain, titulado ‘Problemas del Proceso Penal. Investigación, etapa intermedia y procedimientos especiales’.

El pasado lunes 2 de septiembre tuvo lugar el seminario Problemas Actuales del Derecho Procesal Penal, organizado por los departamentos de Derecho Procesal y Derecho Penal UC. La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la directora del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad, María Elena Santibáñez.

Durante el encuentro, se presentó la versión actualizada el del libro Problemas del Proceso Penal. Investigación, etapa intermedia y procedimientos especiales del profesor de la Facultad, Jaime Salas.

La primera exposición estuvo en manos del ministro de la Corte Suprema  Lamberto Cisternas, quien se refirió a la nulidad con afectación de garantías constitucionales y jurisprudencia del máximo tribunal. Durante su exposición comentó que “todo proceso penal, el antiguo y el de ahora, tiene dos etapas fundamentales: la investigación y la de juicio. Ambas tiene como objeto descubrir un que, un quién y un cómo, y como sabemos, las garantías están establecidas o consagradas en la Constitución Política. Algunos ejemplos de estas situaciones de garantías que pueden ser infringidos en todo este proceso están señalados con mucha precisión y en diversos capítulos del libro del profesor Salas". Y además se refirió sobre jurisprudencia muy relevante y reciente del máximo tribunal de la República.

Luego fue el turno del profesor de Derecho Penal y Procesal de la Universidad Católica de Valparaíso, Guillermo Oliver Calderón quien abordó los problemas actuales del control de identidad, tanto el preventivo como el investigativo, así como el incremento de las facultades de actuación de las policías con el riesgo que esto trae a los derechos fundamentales.

Prosiguió el profesor de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce quien se refirió a los riesgos de condenas erróneas en el contexto de los procedimientos abreviados y simplificados. Además, se refirió a la obra del profesor Salas y destacó que “este libro aborda problemas que han sido poco analizados en la dogmática nacional, que tiende a no problematizar nada, sino que reproducir normas, sistematizarlas. Este es un libro muy distinto, toma problemas muy relevantes, plantea posiciones y es un gran aporte para mejorar el conocimiento de las instituciones”.

Finalmente cerró el seminario el autor del libro, Jaime Salas, quien comentó sobre los problemas vinculados a la exclusión de prueba en el proceso penal.