La estudiante de cuarto año Sofía Tuane integró el seleccionado nacional en el primer mundial organizado en Sudamérica.

Entre el 2 y hasta el 4 de agosto, en el cerro Catedral de San Carlos de Bariloche, Argentina, se realizó la tercera etapa de la primera edición del circuito mundial de Snow Volleyball, instancia que contó con la participación de la alumna de cuarto año Derecho UC Sofía Tuane. Las etapas anteriores de esta competencia se disputaron en Austria, donde nació este deporte, y en Italia, donde tiene miles de fanáticos.

Sofía represento al equipo de Chile 1 compuesto por las seleccionadas Natalia Depassier, Paula Vallejos y Valentina Rodríguez, quienes enfrentaron en el grupo A compuesto por Rusia, Lituania, República Checa y Chile 2.

La alumna manifestó que la experiencia de haber participado de este mundial fue increíble. “El ambiente fue muy distinto de los demás torneos en los que he participado. Había mucho ánimo de conocerse entre jugadores, de enseñarle a los que no sabían y de compartir entre todos en próximos campeonatos. Competir contra jugadores profesionales fue todo un desafío, al notar la consistencia y organización en su juego, además de su experiencia y constante entrenamiento”.

Los partidos, explicó la misma, eran al mejor de tres sets, cada uno de 15 puntos. “La intensidad era alta al tener que lograr estabilizarse en el piso con la nieve congelada y aguantar el frío en los pies por al menos 30 minutos. Fue entretenido ver como jugadores de voleibol playa nos desenvolvíamos en la nieve. El nivel de las jugadoras era muy alto y profesional”.

La estudiante también se refirió como fue conciliar el deporte con el estudio. “Considero que la clave para compatibilizar es conocer los tiempos de uno y organizarlos. La forma en que lo hago es que duermo bien, como bien y organizo mis tiempos. Cuando puedo, intento usar los tiempos de transporte para estudiar. Lo más importante es que adelanto mucho el estudio. Parto al comienzo del semestre estudiando para agarrar ritmo. Ya en época de exámenes me levanto temprano a estudiar, entreno y luego sigo estudiando”.

Sobre sus próximos desafíos, la alumna indicó que el mayor será prepararse para el próximo mundial que será el 2020. “Mi meta a corto plazo es continuar entrenando técnica y físicamente en el voleibol playa y a cortísimo plazo es obtener un buen lugar en los nacionales universitarios de septiembre que este año que se disputarán en la Universidad de Chile”.