La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central y fue inaugurada por el subsecretario de Energía, Francisco López, y el Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.

Durante la mañana de este jueves 22 de agosto se dio inicio a la XIX Jornadas de Derecho de Energía: Institucionalidad y Cambios, organizada por el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La obertura contó con la participación de la vicedecana de la Facultad, Carmen Elena Domínguez, el director del departamento de Derecho Público UC, Sebastián Soto y el director del Programa de Derecho Administrativo Económico, Alejandro Vergara, quien agradeció a las autoridades presentes, el apoyo de la Facultad por brindar el espacio para el desarrollo del diálogo, la asistencia de los ponentes especialistas y académicos, y la pluralidad del público interesado para debatir sobre el presente y los desafíos de la Energía en nuestro país.

La inauguración de la Jornada estuvo a cargo del subsecretario de Energía, Francisco Javier López, exalumno de la Facultad, quien indicó que el desafío principal del sector energético apunta a que todos “los habitantes del país cuenten con energía segura, eficiente y contenible para tener una mejor calidad de vida y mejores condiciones para el desarrollo productivo”, pero que esto solo puede darse “dentro de un contexto jurídico claro y fiable”. Además, aseguró que el sector energético cuenta con una normativa bastante robusta pero que el desafío que se debe afrontar es la modernización del sector. Sobre este punto, agregó que el “Ministerio de Energía ha trazado un camino de reformas cuyo centro es brindar mayor bienestar a las personas y que la Energía sea un instrumento esencial para su propio desarrollo, pero que en un sector tan especializado y técnico, si no se es capaz de resolver las tensiones existentes, será muy difícil liderar los cambios que se requieren, explicar a la sociedad las razones de las decisiones que se toman, empatizar con las necesidades de las personas y sortear los desafíos que existen en el complejo escenario que hoy vivimos”.

A continuación intervino el Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, quien señaló que la temática del encuentro, Institucionalidad y Cambios, es fundamental para “continuar perfeccionado el marco técnico regulativo, el cual es imprescindible para los desafíos que afrontará el sector energético en el futuro cercano”.

En relación al impulso que ha sorteado nuestro país en cuanto a Energías Renovables No Convencionales “sin subsidio”, Olmedo aseguró que dicho impulso se debe a una “regulación eficaz y a una institucionalidad robusta que ha sabido afrontar los desafíos del sector y la explosiva irrupción de nuevas tecnologías”. Ante esto, afirmó que “la transición de Chile para alcanzar el objetivo y reducir las emisiones contaminantes va bien encaminada y se refleja en el aumento de un 20% de la Energía Renovable de la matriz energética comparado con el 2017, pero que, sin embargo, el objetivo trazado a 2050 requiere coordinar una gobernanza energética con una gobernanza climática, donde tendrán que converger los mercados, el financiamiento, los desarrollos tecnológicos y la transparencia. Esta gobernanza implicará la modernización de la regulación del sector energético en Chile y a nivel global”.

Paneles del Encuentro

Luego de sus palabras, se dio paso a los cuatro paneles centrales del encuentro que abordaron temas como Constitucionalidad y Empresas. Este espacio contó la participación de Francisco Brotfeld quien ahondó sobre la Libre competencia en el sector de la energía; Daniel Gutiérrez, se refirió a las Reformas pendientes: Flexibilidad en el sistema y mercado eléctrico nacional; mientras que Alejandro Vergara Blanco conversó sobre el Análisis de la institucionalidad eléctrica.

El panel de Distribución y Cambios contó con la participación de Óscar Cuadros quien aludió a la Generación eléctrica distribuida (aspectos del régimen legal argentino); Óscar Guzmán Zepeda, sobre la Regulación económica acorde con los objetivos de la transición energética del sector eléctrico en Chile; Rodrigo Moreno dialogó sobre Los problemas fundamentales del marco regulatorio por empresa modelo aplicado a las empresas monopólicas de distribución eléctrica en Chile; y Eduardo Yañez conversó sobre el Servicio Público, Regulación Económica y Reforma a la Distribución: La técnica concesional en entredicho.

Continuando con las exposiciones, en el panel de Servidumbres y Transición intervino José Luis Díez y el tema sobre las Servidumbres eléctricas y deber de despejar franja de seguridad; Marcelo Mardones y la Naturaleza jurídica de la planificación de la transmisión, y Eduardo Escalona y María Paz Pulgar, quienes expusieron sobre los Requisitos de validez de las servidumbres eléctricas.

El último panel trató sobre la Energía y Medioambiente, donde participó Enrique Sepúlveda con el tema sobre los Acuerdos regulatorios sobre descarbonización y medidores inteligentes, planificación estratégica indicativa y otras formas de huida del derecho administrativo; Francisco Muñoz y Un análisis de largo plazo del impuesto a las emisiones de CO2 del Artículo 8 de la Reforma Tributaria; Bárbara Orellana ahondó sobre Algunos problemas en la aplicación del impuesto a las emisiones de fuentes fijas en la generación; y finalmente Amelia Sagredo relató sobre Los desafíos en la evaluación de impactos ambientales de proyectos energéticos.