En ambas instancias el académico UC abordó las conclusiones preliminares de su Proyecto Fondecyt Regular.

El 12 de agosto se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el Seminario Cuestiones Actuales sobre Insolvencia y Concursos, organizado por los profesores Álvaro Vidal y Lorena Carvajal. La instancia contó con la conferencia inaugural del profesor Reinhard Bork, de la Universidad de Hamburgo, quien trató los proyectos de armonización de las acciones de revocatorias concursales. Luego, se dio paso a dos paneles centrales en los que participaron académicos, jueces y profesionales. En la instancia, el profesor Goldenberg expuso sobre los aspectos conceptuales necesarios para abordar la problemática del sobreendeudamiento del consumidor, desde la mirada de la evolución histórica del endeudamiento y los cambios paradigmáticos que fundan el crédito al consumo.

Por su parte, el 19 de agosto se llevó a cabo en el Servicio Nacional del Consumidor una nueva sesión del ciclo de Diálogos con Expertos, en los que el académico UC expuso sobre el sobreendeudamiento de los consumidores desde la perspectiva de la economía conductual y de los desafíos y tensiones que se presentan a partir del modelo normativo de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Ambas actividades forman parte de la difusión de las conclusiones preliminares alcanzadas en el marco del Proyecto Fondecyt Regular N° 1180329, del cual el profesor Goldenberg es el investigador responsable.