La actividad giró en torno a un trabajo en preparación sobre los efectos absolutos del contrato de transacción, que fue comentada por el resto de los profesores presentes.

El pasado 6 de agosto se organizó en la Universidad Finis Terrae un seminario de derecho privado que fue presidido por el decano de la Facultad de Derecho, Ignacio Covarrubias. La actividad giró en torno a la presentación del profesor Ian Henríquez sobre los efectos absolutos del contrato de transacción. Se trata de una iniciativa destinada a someter a la reflexión de pares los trabajos en preparación escritos por profesores de la universidad anfitriona, que busca fomentar la reflexión académica y enriquecer la propia mirada respecto de la materia de estudio.

En esta ocasión, el trabajo del profesor Henríquez fue comentado por Gian Franco Rosso (Universidad de los Andes), quien se refirió a la importancia de poner el asunto bajo el prisma de los modos de extinguir las obligaciones y los profesores Jaime Alcalde (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Lilian San Martín (Universidad Alberto Hurtado).

El profesor Alcalde comentó tres aspectos relacionados con la ponencia expuesta. El primero de ellos, sobre la necesidad de no olvidar que el Código Civil tenía como referencia un sistema procesal que es distinto al actual. El segundo, con el sentido de la regla que se refiere al alcance personal de la transacción, la cual debe conectarse con las normas sobre solidaridad y novación. El último aspecto, el verdadero sentido de varias normas recientes que tienen efectos novatorios o remisivos (como la Ley 20.720) o que extienden la solidaridad para todos los efectos legales (como la Ley 20.797 sobre contratos agrícolas).