En la oportunidad expertos debatieron sobre cómo se trabaja la interdisciplinariedad en la Universidad, cuáles son sus ventajas y los próximos desafíos académicos.

El pasado 31 de julio se realizó la Charla: Qué es la interdisciplinariedad y cómo se trabaja. Ventajas y desafíos académicos, encuentro organizado por el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC , y que contó con la participación del vicerrector académico UC, Juan Larraín; los profesores del Centro de Riesgos y Seguros UC , Roberto Ríos y Alejandro Jara; y el exdecano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura. La moderación estuvo a cargo del director del Programa de Magíster, LLM UC Miguel Ángel Fernández.

El objetivo de la actividad fue debatir sobre la importancia de la interdisciplinariedad en la formación profesional actual y los principales desafíos que tiene la Universidad en esta materia, tanto en la implementación en cursos cómo en la entrega de herramientas académicas para sus alumnos.

La primera intervención estuvo en manos del vicerrector Juan Larraín quien realizó un análisis del trabajo que está realizando la Universidad en términos de la interdisciplina en sus diversos programas académicos, asegurando que “sin duda es fundamental para resolver un problema el tener más de una mirada y el desafío de nuestra Universidad es poder formar profesionales que puedan entender otras áreas y de formar personas que tenga la capacidad de poder dialogar con otras personas, ya que no se puede ser experto en todo”.

Luego fue el turno del exdecano de Derecho, Carlos Frontaura quien comentó respecto al tema desde su experiencia a la cabeza de la Facultad de Derecho, en la creación de la nueva Escuela de Gobierno UC  y como miembro del Centro de Políticas Públicas UC. El académico relevó la importancia del trabajo mancomunado con otras profesiones, tanto en el derecho como en otras disciplinas, y cómo las condiciones labores actuales y la globalización te obligan a relacionarte con múltiples saberes a lo largo de tu ejercicio profesional. Asimismo, se refirió a cómo este cambio ha influido en la generación de políticas públicas a nivel nacional y en el rol de docente en las universidades.

Finalmente los profesores Roberto Ríos y Alejandro Jara, miembros del Centro de Riesgos y Seguros UC, comentaron sus experiencias de trabajo con otras carreras como Matemáticas. En este sentido, el director del Centro, Roberto Ríos, destacó que se requieren tres elementos para desarrollar investigación interdisciplinaria: “En primer lugar, tiempo; en segundo lugar, formación de equipos con personas que puedan comprometerse en un trabajo con un objetivo específico, y por último, sentido colaborativo, es decir, poder encontrar personas con las que uno pueda dialogar y que estén dispuestas a entregar tiempo y vean este trabajo desde una perspectiva colaborativa”.