Las alumnas realizaron su práctica profesional durante un año en la Clínica Jurídica, período en el que ejecutaron sus trabajos de finalización de carrera en interdisciplina con los alumnos de Derecho Penal y Derecho Civil.

Bernardita Cuevas, Daniela Calderón, Danica Ortega y Antonia Perrin son las alumnas que concluyeron su práctica profesional con un trabajo de investigación e intervención en el Área de Atención Social de la Clínica Jurídica Derecho UC. Ellas corresponden a la tercera generación de alumnos de la Escuela de Trabajo Social UC que realizan su práctica profesional en la institución de nuestra Facultad, desde el año 2016.

El Área de Atención Social existe desde mediados de 2017 en la Clínica Jurídica y año a año recibe alumnos de la Escuela de Trabajo Social para sus prácticas iniciales y profesionales. Los alumnos, junto a las profesionales del área, hacen focalizaciones socio económicas a usuarios, realizan informes sociales y aplican instrumentos estandarizados que insuman a los medios de prueba en juicios, además, de intervenciones y atención de casos desde una arista social, en interdisciplina con los alumnos y profesionales del Área Jurídica.

Los trabajos presentados abordaron experiencias de atención socio jurídica en casos de sobreendeudamiento e insolvencia en el Área de Derecho Civil, y en casos de madres de niños víctimas de delitos sexuales y violentos en Derecho Penal. En ambos casos, trabajaron en conjunto con los alumnos de Derecho que también realizan su práctica en la Clínica Jurídica.

Los resultados de sus trabajos fueron expuestos ante una audiencia de autoridades y expertos en las materias que se abordaron, quienes felicitaron y retroalimentaron el trabajo de las alumnas.

Marco Antonio González, director de la Escuela de Derecho, quien asistió a la presentación, señaló que esta actividad “se trata de un paso muy importante para la labor formativa que realiza la Clínica y para el servicio que presta a quienes acuden a ella en busca de apoyo jurídico. Significa llevar a la práctica el sello multidisciplinario que la Facultad quiere darle a la formación de sus alumnos y al trabajo de sus profesores, en un ámbito fundamental como es el apoyo social”.

En la misma línea, Rodrigo Azócar, director de la Clínica Jurídica, felicitó el trabajo de las alumnas y afirmó que “como Clínica estamos agradecidos de lo que se ha ido formando con las prácticas de Trabajo Social, porque nos ha ayudado a crecer como institución, permitiéndonos entregar un servicio integral a quienes confían en nuestra atención y nos permite brindar una experiencia de formación única a los alumnos de Derecho con el trabajo interdisciplinario”.

Entre los invitados, estaba Leticia Fuentes, trabajadora social quien fue jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Sur por tres años y trabajó más de 15 en la misma institución. Ella destacó que en la Clínica Jurídica se desarrolle el trabajo interdisciplinario, señalando que “está muy en sintonía con la política pública”. Agregó que es importante la mirada interdisciplinaria: “Cuando se crea el Ministerio Público se crean las unidades de víctimas y se crean justamente porque se entiende que como consecuencia del delito se ven impactadas otras áreas de la vida, entonces que la Clínica Jurídica se abra a tener estos espacios de intervención con las víctimas que atiende, me parece que la pone en la vanguardia”.

Para Karla González, profesora guía de las alumnas y subdirectora de pregrado de la Escuela de Trabajo Social UC, lo que sucede en la Clínica Jurídica es muy significativo porque “se puede apreciar la misión de la Universidad en servir integralmente a otros y al país. El hecho de que se abran a la posibilidad de probar formas de trabajo innovadoras, creo que es un valor agregado que aporta la UC y que podría permitir que se replique esta experiencia en otras instancias jurídicas”.

Información periodística: Clínica Jurídica Derecho UC