El curso fue dirigido por la Criminalista Daniela Contreras y contó con la participación de destacados especialistas como Mauricio Duce, Vivian Bustos, Claudia Pozo y las profesoras de la Facultad, María Elena Santibáñez y Ximena Marcazzolo, entre otros.

Del 22 al 29 de Julio, una delegación de 25 Jueces del Poder Judicial de Perú participaron del Curso de Entrenamiento para Jueces de América Latina, Ciencias Forenses y Valoración de la Prueba Pericial como parte de un programa de especialización organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

El encuentro abordó diferentes temáticas forenses como la valoración de la prueba pericial en el proceso penal acusatorio, psicología, balística, bioquímica y genética, medicina legal criminalística, perfilación criminal como herramienta en la investigación e informática forense y evidencia digital entre otros. Además tuvo la participación de las profesoras de Derecho UC, María Elena Santibáñez y Ximena Marcazzolo.

La coordinadora académica del curso Daniela Contreras, manifestó que “bajo los actuales sistemas de justicia criminal, resulta fundamental transmitir conocimiento científico a los diversos actores del sistema, ya que gran parte de los medios probatorios que se utilizan para fundar una sentencia dicen relación con la prueba científica En ese sentido, América Latina debe alcanzar nuevos estándares de valoración, y para ello la formación de nuestros jueces en dichas áreas es crucial”.

Además la criminalista relevó la importancia del curso. “Sin duda, tenemos un tremendo desafío por delante, pues no sólo debemos ser capaces de capacitar a nuestros jueces, fiscales y defensores, sino también, mejorar la formación de nuestros especialistas y promover el desarrollo de la investigación científica al más alto nivel. Para alcanzarlo son necesarias políticas públicas que impulsen además la creación de bases de datos para el desarrollo de modelos estadísticos, pues, los paradigmas de la Ciencia Forense están cambiando, estamos pasando de una ciencia de singularidad a una de probabilidad de la evidencia y para ello debemos estar preparados”.