La alumna del Programa de Doctorado recibió la máxima calificación por su investigación ‘El interés público en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en Chile. Análisis de su reconocimiento, naturaleza jurídica y circunstancias que determinan que un interés sea público’.

En el Salón Aquiles Portaluppi se llevó a cabo la defensa de tesis de la alumna del Programa de Doctorado en Derecho UC Carmen Gloria Droguett González, quien presentó su investigación titulada El interés público en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en Chile. Análisis de su reconocimiento, naturaleza jurídica y circunstancias que determinan que un interés sea público, trabajo que fue dirigido por el profesor Derecho UC Álvaro Paúl y que recibió por unanimidad la máxima distinción ‘Cum Laude’.

La investigación, que se desarrolló en el ámbito del Derecho Constitucional, plantea que aun cuando en Chile no existe un reconocimiento explícito del interés público de la información en la Ley de Transparencia, ello no ha sido impedimento para que éste concepto se reconozca implícitamente en el artículo 21 de la Ley Nº 20.285.

“La falta de reconocimiento explícito tampoco ha sido impedimento para que el concepto sea aplicado en las decisiones del Consejo para la Transparencia y eventualmente en las sentencias del Tribunal Constitucional aisladamente o por medio de una aplicación en ocasiones incorrecta de los denominados test de interés público y test de daño, siguiendo un procedimiento similar a aquel establecido en el derecho español”, explicó Droguett.

El Tribunal de Tesis estuvo compuesto por el profesor de la Universidad de los Andes Pedro Anguita, Ángela Moreno de la Universidad Andrés Bello, junto a los profesores de nuestra Facultad Gonzalo Candia, José Luis Cea y Miguel Ángel Fernández. El profesor Javier Infante, en tanto, presidió el Tribunal y actuó cómo Ministro de Fe.

Al finalizar su exposición, la ahora doctora en Derecho UC, agradeció el apoyo de su familia, amigos, colegas, al Programa de Doctorado de nuestra Facultad y a la Sección Departamental de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó una pasantía que le permitió profundizar en tu tema de investigación.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr