‘Las capellanías de misas en el Derecho chileno’ del doctorando Juan Esteban Villarroel Lavín fue uno de los dos proyectos de investigación reconocidos este año por este premio que otorga la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación UC.

El alumno del Programa de Doctorado en Derecho UC Juan Esteban Villarroel Lavín fue uno de los dos ganadores del Premio Cardenal Newman a tesis doctorales en diálogo con la fe, reconocimiento que entrega anualmente la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC en conjunto con la Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación UC.

La investigación de Villarroel es co-dirigida por los profesores de nuestra Facultad Carlos Amunátegui y Javier Infante y lleva por título Las capellanías de misas en el Derecho chileno, trabajo que fue seleccionado ganador en la categoría Ciencias Sociales de este premio.

A través de su investigación, el autor busca aportar desde las Ciencias Jurídicas, al esclarecimiento de un complejo fenómeno como lo es las capellanías de Misas y su evolución en el Derecho chileno. “Esta figura, de gran relieve en el Derecho pre-codificado presenta, sin embargo, un carácter problemático dentro del sistema adoptado en el siglo XIX y, en este sentido, mi investigación intenta puntualizar la subsistencia jurídica de la institución en el nuevo orden nacido con el Código Civil y, por otro lado, las consecuencias de dicha persistencia en nuestro Derecho e institucionalidad”, manifestó Villarroel.

El otro proyecto ganador, en tanto, es el de la alumna de Doctorado en Teología, Catalina Cerda Planas, titulado A broader understanding of religious experience of Young people for a better pastoral reflection on youth evangelization. An empirical-theological study among 15-16 years old youngsters in Santiago, Chile, el que fue reconocido en la categoría Arte y Humanidades.