El encuentro organizado por el Centro UC de la Familia tuvo por objeto la reflexión sobre las distintas aristas abordadas en materia de prevención de vulneración de derechos de niños y niñas.

El pasado 14 de junio se desarrolló el Seminario Todos Somos Responsables: Las claves para prevenir la vulneración de derechos, actividad organizada por el Centro UC de la Familia y que contó con la participación de más de 150 asistentes de diversas disciplinas relacionadas con la protección y el cuidado de la infancia en nuestro país.

El primer panel estuvo integrado por lsaac Ravetllat Ballesté, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca y subdirector del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia; Carmen Domínguez Hidalgo, profesora de nuestra Facultad y Directora del Centro UC de la Familia; y Danae Fuentes Ferrera, abogada UC y Jefa del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Ministerio de Justicia de Chile. El espacio fue moderado por el abogado y estudiante de doctorado Francisco Rubio.

El segundo panel, estuvo compuesto Luis Matías Orellana Toro, Director Fundación Egresado de Casas del Sename, Ximena Calcagni González, Directora Social Fundación María Ayuda y moderado por la Académica del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de nuestra Facultad, Heydi Román Palacios.

Además de presentar sus exposiciones, los panelistas respondieron a interrogantes relacionadas con el trabajo intersectorial de una comuna, el impulso a políticas de prevención desde los colegios, a prevenir que un niño institucionalizado cometa delitos de mayor grado, la importancia de la familia en las residencias y que entienden por vulneración de derechos.