Por primera vez en Latinoamérica, entre el 1 y 3 de julio se desarrollará en la Facultad de Derecho UC la VI Conferencia Anual de ICON-S (la Sociedad Internacional de Derecho Público). El encuentro, que se ha posicionado como la mayor reunión académica en materia de derecho público, se centrará en la temática ‘Public Law in times of change’ (Derecho Público en tiempos de cambio).

ICON-S reunirá por primera vez en la Facultad de Derecho UC a los más reconocidos expertos, líderes políticos y juristas a nivel global para debatir sobre derecho público y su relevancia para Latinoamérica y el mundo. Durante las tres jornadas, se estarán presentando más de un millar de papers y paneles para intentar abordar los principales desafíos que enfrenta el derecho público de cara a la globalización, los cambios sociales, éticos y los avances tecnológicos.

Serán tres días en que en los que, a través de plenarios y paneles simultáneos, se debatirán temas como la creciente desconfianza hacia gobernantes, fronteras que se cierran a migrantes, el renacimiento de gobiernos autoritarios, cambios económicos y tecnológicos, abuso de poder, vida privada y libertad de expresión, fraude electoral, derechos humanos, reformas constitucionales y legales, entre otros.

La conferencia del año 2019 será coorganizada por ICON-S y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Es la primera que se realiza en el hemisferio sur, después de conferencias realizadas en Florencia (2014), Nueva York (2015), Berlín (2016), Copenhagen (2017) y Hong Kong (2018).

Entre otros destacados expositores, asistirán al encuentro en Santiago, Kate O’Regan, Exministra del Tribunal Constitucional de Sudáfrica; Luis Alberto Barroso, Juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil; Luis María Díez-Picazo, Magistrado del Tribunal Supremo de España; Gloria Stella Ortíz, Presidenta de la Corte constitucional de Colombia; Juan José Romero, Ministro del Tribunal Constitucional de Chile; Marisol Peña, Exministra del Tribunal Constitucional de Chile.

Además, presentarán algunos de los profesores más conocidos a nivel mundial, como Armin von Bogdandy (Max Plank Institute); Beth Simmons (Universidad de Pensilvania); Wojciech Sadurski (Sydney); Samuel Issacharoff, (NYU); Teresa Bejan (Oxford); Mark Tushnet (Harvard); Jamal Greene (Columbia); Vicky Jackson (Harvard); Joseph Weiller (NYU); Kim Lane Scheppele (Princeton); Paul Craig (Oxford); Tom Ginsburg (Chicago); Ayleen Kavanagh (Oxford); y Sandford Levinson (Texas).

“Para la Facultad, la organización del Congreso Mundial 2019 ICON-S es de una importancia superlativa, pues se trata de uno de los eventos jurídicos más importantes del planeta”, aseguró el decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang. “En este Congreso se reunirán los más importantes especialistas mundiales en derecho público, con discusiones y aportes de impacto global que repercutirán tanto en la teoría y en la práctica del derecho, a nivel de la sociedad civil y a nivel del Estado. Ello da cuenta de la posición de vanguardia de Derecho UC como una Facultad de futuro, convocando al más alto nivel en torno a la reflexión, el debate y la participación en los más importantes temas relacionados al derecho y la justicia”.

¿Qué es ICON-S?

ICON-S es una de las asociaciones académicas más importantes del mundo y participan en ella prestigiosos académicos de diversos países. Además de organizar conferencias, ICON-S posee una de las revistas de Derecho más reputadas, el International Journal of Constitucional Law, y uno de los blogs más influyentes I-CONnect.

Revisa el programa de la conferencia aquí

Columna El Derecho Público en tiempos de cambio

Columna ¿Qué viene? tres temas para ICON-S