El encuentro abordó temáticas como la legitimidad de la empresa a la luz de los “Principles for Responsible Investment" (PRI), su evolución en el tiempo, sus principales desafíos y propósito final: ¿generar valor para sus accionistas o para la sociedad?

El pasado 21 de junio se realizó el Coloquio: Propósito de la Empresa Moderna, organizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho UC. Este encuentro abordó el debate sobre el objetivo fundamental de la empresa moderna: generar valor para sus accionistas o generar valor para la sociedad, además de reflexionar sobre su propósito, su legitimidad en la sociedad y cómo ello se valora desde la perspectiva de la inversión responsable.

El primer panel titulado Propósito y Sociedad, contó con la participación de Lorena Recabarren, subsecretaria de Derecho Humanos; Guillermo Pickering, presidente del directorio de Aguas Andinas; Carmen E. Domínguez, vicedecana Derecho UC; y Carlos Frontaura, exdecano Derecho UC y miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La subsecretaria Recabarren recalcó la importancia de incorporar el enfoque de Derechos Humanos en el quehacer diario tanto en el desarrollo de políticas públicas como en la generación de proyectos empresariales. “Pensar en los derechos es pensar en prevención y en la gestión de los riesgos anticipadamente, evitando así, escenarios de inestabilidad”, aseguró.

El presidente del Directorio de Aguas Andinas, en tanto, abordó el concepto de economía circular manifestando que la sustentabilidad es la única manera de sobrevivir y que las empresas tienen que respetar las reglas a pesar de los cambios y de la rentabilidad, además de siempre ponerse al lado de los clientes y del medioambiente.

La vicedecana de la Facultad se refirió a la temática desde la perspectiva del derecho del trabajo, haciendo un repaso histórico de la relación trabajo empresa y asegurando que, a la luz del derecho del trabajo, la empresa siempre ha sido considerada como una entidad de fuerte impacto social, con responsabilidad y compromiso con el trabajo digno, más que una entidad destinada a la obtención de utilidades.

Carlos Frontaura, en tanto, enfatizó la importancia y la evolución que han tenido los derechos humanos en las empresas en los últimos tiempos. “Antes lo que se buscaba era desarrollo, crecimiento, empleo. Es evidente que en la actual sociedad se buscan otros tipos de cosas, es por eso que hoy las empresas tienen diferentes obligaciones como el cuidado del medioambiente”.

El segundo panel del encuentro versó sobre el objetivo fundamental de la empresa moderna y contó con las intervenciones del sociólogo Eugenio Tironi, Socio Tironi & Asociados, y Álvaro Fischer, director de Resiter S.A. El panel fue moderado por el director de la Escuela de Graduados de la Facultad y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa, Juan Eduardo Ibáñez.

En este módulo se continuó el debate originado en las cartas al director del diario El Mercurio, en referencia a los postulados del economista Milton Friedman y el propósito de la empresa. En esta línea, Tironi defendió su postura manifestando que “yo creo que el relato de empresa inventado por Friedman está agotado, ya que en la actualidad la mayoría de la empresas no invocan el deseo insaciable de ganancias de sus dueños. Todas invocan imperativos de justificación que encuentran sus bases en las demandas de la sociedad, como en los Derechos Humanos, cambio climático, igualdad de género, entre otros. En ese sentido, sabemos que las empresas han sobrevivido por son adaptables y saben muy bien que el relato de Friedman no funciona, en especial con las nuevas generaciones”, puntualizó.

Por su parte, Fisher, postuló que la teoría de Friedman sigue vigente y que las empresas se han adaptado a los nuevos tiempos. “Modificar el propósito de las empresas hacia objetivos distintos de la obtención de utilidades no sólo no asegura la perdurabilidad en el tiempo de esas actividades, sino que además no asegura el beneficio social que surge de la competencia para obtener utilidades. Para perdurar en el tiempo deben hacerlo adecuándose a las restricciones que les impone el entorno social y deben desplegar su capacidad de gestión para leer bien el entorno y actuar en consecuencia”.

El panel final del encuentro, titulado El Propósito y la Inversión Sostenible, abordó el nuevo escenario de las empresas globales a la luz de los Principles for Responsible Investment (PRI), suscritos por los principales fondos de inversión a nivel global. Esta instancia contó con la participación de la CEO de Principles for Responsible Investment Fiona Reynolds y del fiscal corporativo de Empresas CMPC, Rafael Cox. La moderación del panel estuvo a cargo de Ignacio Valenzuela, Coordinador Internacional Programa de Sostenibilidad Corporativa Derecho UC.

Ver Galería de imágenes acá

myFlickr