Natalie Sedacca presentó frente a profesores, alumnos y exalumnos de la Facultad la charla ‘Trabajo doméstico, movilidad laboral y el impacto de regímenes migratorios en Chile y el Reino Unido’.

El pasado 19 de junio, invitada por el profesor del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC, Jorge Leyton, Natalie Sedacca, candidata a doctora en derecho y teaching fellow de la facultad de Derecho del University College London (Reino Unido), dictó la charla Trabajo doméstico, movilidad laboral y el impacto de regímenes migratorios en Chile y el Reino Unido frente a profesores, alumnos y exalumnos de la Facultad.

En la instancia, la invitada internacional presentó una parte de su investigación doctoral, dando cuenta de los problemas que la legislación británica ha traído para la adecuada protección de los derechos de los y las trabajadoras domésticas migrantes. Asimismo, analizó la legislación chilena, reconociendo los avances recientes tras la ratificación del Convenio Nº 189 de la OIT y las posteriores modificaciones legales sobre el contrato de trabajadores de casa particular. Finalmente, hizo un análisis crítico de las posibles consecuencias laborales que podría traer la reforma migratoria que está siendo discutida por el Congreso Nacional, señalando que el caso del Reino Unido es un ejemplo de los riesgos que puede traer para la protección de los derechos laborales la aplicación de normas migratorias muy estrictas.

La visita de Natalie Sedacca permitió a los miembros del departamento analizar la legislación chilena a la luz de los fenómenos migratorios que experimenta Chile, teniendo como referencia el caso británico. Una vez finalizado el encuentro, el profesor UC Álvaro Cruz aseguró que "a través de la conversación, los académicos de la Facultad pudieron intercambiar información importante sobre legislación comparada y abrir posibles espacios de colaboración para el futuro".