El nuevo centro de investigación estará orientado a la investigación interdisciplinaria y en contribuir en el diseño y la evaluación de políticas públicas, relativas a los riesgos y su aseguramiento.

En una ceremonia que contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, del decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang y del decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce, el pasado martes 4 de junio se realizó la ceremonia depresentación del Centro de Riesgos y Seguros UC.

La actividad estuvo enfocada en dar a conocer el nuevo centro de investigación, el cual tendrá por objetivo principal la investigación interdisciplinaria y ser parte del diseño y la evaluación de políticas públicas, relativas a las diferentes dimensiones de los riesgos y seguros.

El encargado de dar la bienvenida fue el rector Ignacio Sánchez, quien se refirió a la creación de este nuevo centro y a la importancia que esto tiene en la universidad. Señaló que esta iniciativa pretende hacer un aporte integral a las diversas áreas del riesgo y su aseguramiento, además de proponer soluciones técnico-jurídicas a nivel privado y público. “Queremos ser parte del diseño y de la evaluación de políticas públicas y privadas en este ámbito en particular. El Centro de Riesgos y Seguros UC es el primer centro en el país en abordar problemáticas asociadas a los seguros en forma interdisciplinaria.  A través de la creación de este centro, buscamos ser un aporte en la discusión de estas materias de modo que se mantenga en el centro del debate al individuo objeto de su beneficio”, agregó.

Luego intervinieron los decanos Gabriel Bocksang y Mario Ponce. El decano de la Facultad de Derecho reconoció los auspiciosos resultados del Programa de Seguros UC que derivaron en la creación del centro e hizo un llamado a mantener y potenciar una estrecha vinculación con la industria del seguro, así como su entidad supervisora, la Comisión para el Mercado Financiero. El decano Bocksang agregó que uno de los objetivos del Centro es “aportar con soluciones a los grandes problemas de políticas públicas que se plantean en el área, con propuestas novedosas y que recogen los últimos avances de las nuevas tecnologías y del derecho internacional en la materia”.

Por su parte, el decano Mario Ponce destacó el vínculo entre ambas facultades y cómo esta unión permitirá abordar una temática tan relevante de manera interdisciplinaria. “Para nuestra facultad es una tremenda alegría pues constituye una alianza no tradicional. Es común sentarnos a la mesa con nuestros socios de las facultades de ciencias, con las ingenierías, con la educación. Establecer una alianza con la Facultad de Derecho, en torno a un tema con un altísimo impacto público, es de por sí un triunfo. Un triunfo de la interdisciplina, un triunfo de la esencia de la noción de universidad”, aseveró.

Luego tomó la palabra el profesor de la Facultad de Derecho, Roberto Ríos, quien señaló que “el Centro UC de Riesgos y Seguros es una respuesta a esta constatación, una sociedad caracterizada por el aumento de los riesgos, fenómeno que está provocando consecuencias sociales, políticas y económicas que tendrán cada vez más impacto en el futuro. Invitamos a todos los empresarios y al sector público a colaborar en las distintas iniciativas del centro, pues es fundamental contar con su apoyo y ello dará viabilidad a nuestro trabajo”, puntualizó en presencia de autoridades públicas como la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortés.

El centro estará compuesto por un director, un subdirector, un consejo directivo y un consejo asesor. Estará integrado por académicos investigadores, además de un equipo de coordinación, una coordinadora general, asistentes y ayudantes. Hoy son nueve los profesores adscritos al centro, provenientes de las dos facultades que lo conforman, además de las escuelas de Medicina e Ingeniería.

La ceremonia finalizó con la conferencia Datos personales: ¿Un bien público?, a cargo del profesor Alejandro Jara, director de Investigación y Postgrado Facultad de Matemáticas UC.

Información periodística: Centro de Riesgos y Seguros UC