El subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC expuso junto a Rodrigo Silva, de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, sobre el modelo de la nueva Reforma Procesal Civil del Ministerio de Justicia.

El pasado 9 y 10 de mayo se realizó en la Corte Suprema de Santiago la VII Reunión Presencial de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (Comisión MARC-TTD) en el marco de la agenda de trabajo de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La inauguración estuvo a cargo de Roberto Contreras, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, quien preside la Comisión MARC-TTD, y contó con la presencia de representantes del poder judicial de Perú, Costa Rica, España, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Guatemala.

En la ocasión, Nicolás Frías, profesor UC y subdirector del Programa Reformas a la Justicia de la universidad, junto con Rodrigo Silva, abogado de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, presentaron los principales aspectos que pretende incorporar dicha reforma en materia de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, especialmente respecto de la mediación civil y justicia restaurativa.

Frías esbozó los objetivos del proyecto de mediación civil y comercial, como la importancia de brindar acceso universal al servicio de mediación y contribuir a una gestión eficiente de los Tribunales de Justicia en Chile. También se refirió al marco regulatorio propuesto, una mediación judicial radicada en la Unidad de Atención de Público y Mediación realizando sus labores de manera separada a la labor jurisdiccional.

Los resultados del trabajo de la Comisión serán presentados en la XX edición de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana a realizarse el próximo año.

Información periodística: Programa Reformas a la Justicia