Alumnos y profesores de la Clínica Jurídica Derecho UC lograron que el Tribunal accediera a la petición de reconocimiento de identidad biológica de dos hijos de una madre haitiana residente en Chile.

El año 2017 la Clínica Jurídica de la Facultad comenzó a tramitar la causa de una madre que actualmente reside en Chile y quien tuvo dos hijos en República Dominicana a quienes, debido a una discriminación, no pudo darles su apellido. Debido a ello, los hijos tuvieron que ser reconocidos por dos amigas de la mujer, lo que implicó que al llegar a Chile no pudieran ser reconocidos legalmente como hijos de su madre biológica.

En base a estos antecedentes, y bajo el patrocinio del entonces profesor Claudio Valdivia y la actual profesora Heydi Román, más la colaboración de los alumnos de pregrado Armando Gré, Karen Riquelme, Paula Campusano y Florencia Guzmán, el equipo de la Clínica Jurídica comenzó una estrategia para los juicios de impugnación y reclamación de maternidad, para los que usó –entre otros medios probatorios– el resultado de ADN y se acogió al Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Luego del largo proceso, en 2019, los tribunales fallaron ambas demandas acogiéndose la solicitud de maternidad y decretándose la realidad biológica.

La profesora Román aseguró que los resultados obtenidos corresponden a un fuerte trabajo realizado por el área de derecho de familia de la Clínica, en el que los alumnos participantes “realizaron una gestión y tramitación de excelencia. Acompañaron a la usuaria durante todo el proceso y fueron capaces de elaborar una estrategia que permitió sostener y ganar esta causa”. Además, agregó, la Clínica Jurídica cumple un importante rol educativo para nuestros alumnos ya que tienen la posibilidad de tramitar causas reales de nuestros usuarios y ver la repercusión que su trabajo tiene en la vida de los mismos.

La alumna Florencia Guzmán, por su parte, calificó esta experiencia como una muy formadora tanto en lo personal como en lo académico. “Nos sirvió mucho porque no solo vimos cosas de familia, así que fue muy útil para ir viendo cómo se complementan las distintas áreas del derecho en una sola causa. Además, fue una lección para nosotros conocer la fuerte discriminación que sufren las personas haitianas en República Dominicana”.

Información periodística: Clínica Jurídica Derecho UC