El encuentro, desarrollado en la Universidad de Buenos Aires, contó con la participación en calidad de ponentes de María Pía Silva y Sebastián Soto. El profesor José Francisco García participó en calidad de asistente.

El pasado 21, 22 y 23 de mayo se desarrolló el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional en forma conjunta con el Instituto Iberoamericano de la especialidad y que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El encuentro, contó con la participación de los profesores del departamento de Derecho Público UC María Pía Silva y Sebastián Soto, en calidad de ponentes, y del profesor José Francisco García en calidad de asistente.

La profesora Silva presidió la comisión temática Justicia Constitucional y Derechos Humanos en donde expuso el trabajo La garantía de los Derechos Fundamentales por los tribunales ordinarios de justicia y por el Tribunal Constitucional, en el que explicó la común misión que tienen ambos tipos de jurisdicción de garantizar los derechos a través de la facultad conservadora, cómo esa tarea la ejercen en diferentes ámbitos y la deferencia que se deben recíprocamente.

El profesor Soto, en tanto, intervino en el panel Justiciabilidad sobre Derechos Sociales y Litigio Estructural con la ponencia Derechos Sociales: notas respecto al límite de su justiciabilidad, en la que planteó la relevancia que tiene la ley al momento de determinar el contenido de los derechos sociales. Así, en el caso de los denominados derechos sociales, explicó, el límite de su justiciabilidad está íntimamente asociado a la ley que regula las prestaciones.

Asimismo, y en el marco de la actividad, la profesora Silva, en su calidad de ministra del Tribunal Constitucional, expuso en sesión especial del Honorable Senado de la nación Argentina el día jueves 23 de mayo con la ponencia Control de Constitucionalidad: Justicia Constitucional y Democracia, donde se refirió a la común aspiración que tenemos todos los pueblos iberoamericanos de ajustar nuestra convivencia a las bases de un sólido Estado Constitucional y democrático de Derecho.