Ricardo Riesco se reunió con gerentes legales de empresas y académicos de nuestra Facultad, en el marco del Coloquio ‘Sostenibilidad y Libre Competencia: La Nueva Era del Compliance’ organizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa UC.

El pasado 28 de mayo se realizó el coloquio Sostenibilidad y Libre Competencia: La Nueva Era del Compliance, organizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa UC. El encuentro contó con la participación del Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, quien realizó una presentación sobre los programas de cumplimiento y sus requisitos esenciales, conforme a la Guía de la FNE y a los lineamientos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en la materia.

En su intervención, Riesco recalcó la importancia de la generación de una cultura de integridad y preservación de la libre competencia para la legitimidad social, el éxito y la estabilidad de las empresas, así como la atracción de talento. Asimismo, planteó que el principal desafío para las empresas en materia de programas de cumplimiento, es “pasar de un cumplimiento por coerción a un cumplimiento por convicción”.

La actividad contó con la participación de cerca de veinte gerentes legales de empresas y de los profesores asociados del Programa de Sostenibilidad Corporativa, Isabel Zuloaga, Carlos Frontaura e Ignacio Valenzuela. Junto al Fiscal Nacional Económico, los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del compromiso por parte de la alta dirección de las empresas con los programas de cumplimiento, lo relevante que resulta generar incentivos al desempeño ético de ejecutivos y empleados al interior de la empresa, y la necesidad que existe de trabajar estos temas desde la multidisciplina, tanto al interior de la empresa como en las universidades.

Para el Director del Programa de Sostenibilidad Corporativa, Juan Eduardo Ibáñez, la necesidad de generar culturas de ética e integridad en las empresas requiere de un nuevo rol de los abogados de empresa y de los Oficiales de Cumplimiento en donde, además de ser expertos legales, actúen como consejeros prudentes y líderes efectivos. De tal manera podrán explicitar el propósito de la empresa y ayudar a definir los valores fundantes de la organización.

Información de Prensa: Programa de Sostenibilidad Corporativa UC.