El académico UC expuso la ponencia ‘El derecho privado romano como 'sistema de acciones': Reflexiones en torno al binomio obligatio-actio in personam’.

El pasado 9 de mayo se desarrolló el XII Curso interuniversitario de Derecho Romano de la Schola Serviana Iuris Romani en la Universidad de La Serena. El encuentro contó con una alta participación de estudiantes de pregrado quienes presenciaron la clase magistral de los profesores Cristián Aedo Barrena, de la Universidad Católica del Norte, titulada Carácter Personal de la Obligación Romana y su Proyección en el Derecho Moderno, y la del profesor de Derecho UC Adolfo Wegmann Stockebrand, el derecho privado romano como 'sistema de acciones': Reflexiones en torno al binomio obligatio-actio in personam.

En su intervención, el académico UC abordó la configuración del derecho privado romano como un sistema de acciones, “en el sentido que los antiguos romanos no conocían la moderna distinción entre el derecho civil como "derecho material o sustantivo", por una parte, y el derecho procesal como "derecho formal", por la otra” explicó. Esta característica se manifiesta, por ejemplo, en la inseparable unión entre las nociones de obligación y acción personal, que son como dos caras de la misma moneda: no existe en el derecho romano una obligación en sentido propio, si no existe una acción personal que permita exigir su cumplimiento.