La instancia, organizada por la Dirección de Escuela de la Facultad, y que congregó a 85 alumnas de pregrado de primer a quinto año, buscó dar a conocer las oportunidades que brinda la Facultad para desarrollarse profesionalmente en el ámbito universitario.

Con el salón Aquiles Portaluppi repleto se realizó el encuentro Oportunidades para desarrollar la Carrera Académica, organizado por la Dirección de Escuela, y a la que se invitó a alumnas de primero a quinto año, de buen rendimiento académico, para promover su participación en la vida universitaria, analizando las oportunidades de desarrollo que brinda la Facultad.

La actividad contó con la participación del decano Gabriel Bocksang, la vicedecana Carmen Elena Domínguez, el director de Escuela Marco Antonio González, y de las profesoras Magdalena Ossandon, actual Directora de la Academia de Investigación Jurídica de la Facultad, y Constanza Hube, profesora de Derecho Público y abogada asociada del estudio Carey, quienes relataron su experiencia en el mundo de la docencia y de la vida laboral.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de la vicedecana, quien manifestó la importancia que tiene para la Facultad la inclusión de la mujer en la carrera académica. “El fin de esta reunión es motivarlas a conocer y optar la carrera académica, ya que en la actualidad, en la mayoría de las Facultades de Derecho, existe un bajo número de mujeres en esta área”. Las llamó a atreverse a participar en los concursos de ayudantes y demás oportunidades que ofrece la Facultad para profundizar sus conocimientos jurídicos. “Esperamos que en el futuro ustedes puedan estar en las Facultades de Derecho de todo Chile, y también a nivel internacional”.

El director de Escuela, Marco Antonio González, en tanto, las instó a participar en ayudantías, seminarios y todas las actividades que se realizan en esta línea. Además las alentó a seguir teniendo un buen desempeño académico, a postular a intercambios en otros países y poder optar a estudios de postgrados.

Luego las académicas invitadas contaron sus experiencias en materia de inserción laboral. La profesora Ossandón desde la perspectiva de la academia y la profesora Hubbe desde la realidad de un estudio jurídico y la docencia. “Uno no se da cuenta, pero acá todas son capaces; creer en sus propias capacidades es lo más importante”, aseguró la primera. La profesora Hube, en tanto, agradeció este tipo de instancias y comentó que “trabajar en el mundo de la academia, requiere bastante esfuerzo, pero también tiene grandes ventajas. Lo más gratificante es cuando a un alumno tuyo, que es ayudante, se convierte en un gran abogado. Eso es mejor que ganar un juicio”, indicó.

Finalmente, la vicedecana concluyó la actividad, agradeciendo la gran asistencia y recordando que con motivación, vocación y perseverancia, es posible avanzar en el camino de la docencia universitaria. Necesitamos más profesoras, y esperamos que de nuestras mejores alumnas, puedan salir muchas de ellas.