Macarena Infante y Juan Franco, egresada de la facultad y alumno de quinto año respectivamente, representaron a nuestra Facultad en esta competencia de innovación y emprendimiento que organiza cada año la Universidad de Miami.

En la Universidad de Miami, el pasado 14 y 15 de abril, se desarrolló la fase final o ConPosium del programa LawWithOutWalls, iniciativa que desarrolla cada año dicha universidad norteamericana y que congrega a más de un centenar de estudiantes de una treintena de las más destacadas universidades a nivel mundial.

En esta oportunidad, nuestra Facultad estuvo representada por los alumnos Macarena Infante (egresada) y Juan Franco (quinto año) quienes debieron resolver una problemática junto a su equipo compuesto por alumnos de Derecho y Economía para luego presentar su proyecto bajo la modalidad Business Pitch. Los jóvenes fueron acompañados por el profesor Derecho UC Marco Salgado, quien participó en calidad de Faculty Leader, junto a la exalumna de nuestra Facultad Pilar Ay, en calidad de Alumni Ambassador, ambos del estudio de abogados DLA Piper Chile que patrocinó a los participantes.

Macarena Infante trabajó en el desafío enfocado a mejorar, de la forma menos tecnológica posible, el proceso contractual que se desarrolla diariamente en las fiscalías internas o departamentos legales de las empresas. “Era un problema difícil de solucionar. Desarrollamos el Process P.I., un software simple, que al no ser tecnología de punta, facilitaba su uso y ayudaba a los abogados a determinar en qué parte de su día habían momentos que pudiesen modificarse para llegar a ser más eficiente en el trabajo”, explicó. La experiencia fue increíble y 100% recomendable, agregó. “Es desafiante y va a mejorar la calidad profesional del participante. Se desarrolla un buen nivel de networking, y además se hacen amistades muy valiosas, que se mantienen a pesar de la distancia”.

Juan Franco, en tanto, trabajó en la problemática Rebelión de las máquinas: ¿Cómo se puede regular de manera eficiente el uso creciente de drones y cómo se puede usar la tecnología para hacer cumplir la regulación? En este marco, el equipo del alumno Derecho UC desarrolló una aplicación móvil que proporciona al usuario de un dron todas las regulaciones en tiempo real, con advertencias instantáneas en caso de contravención, las cuales describen breve y concisamente (user-friendly) qué es lo que se está haciendo mal.

“Por lejos fue la mejor experiencia que he tenido estudiando Derecho. Conocí mucha gente, aprendí mucho más de lo que esperaba, y sin duda tuvo un impacto en mis ideas sobre mi futuro y lo que quiero hacer con mi título”, aseguró el mismo.

La Facultad de Derecho participa de esta iniciativa global desde el año 2012, siendo la única Facultad a nivel nacional que participa del desafío LawWithoutWalls.