El encuentro, realizado en la ciudad de Concepción, contó con las exposiciones de los profesores Francisco Tapia y Rodrigo Azocar. La vicedecana, Carmen Elena Domínguez, también estuvo presente en el encuentro.

A finales de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Concepción el III Encuentro Trinacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que por primera vez se realizó en Chile. La instancia contó con la participación en calidad de ponentes de los profesores de la Facultad, Francisco Tapia Guerrero y Rodrigo Azócar Simonet. La vicedecana de la Facultad, Carmen Elena Domínguez, también estuvo presente durante el encuentro.

El profesor Tapia expuso en el primer panel de encuentro su ponencia Las medidas de garantía de los derechos sociales frente a la informalidad laboral, en la que abordó la necesidad de que el derecho tienda a la protección en un contexto de disrupción de lo digital, propiciando relaciones laborales encubiertas bajo figuras contractuales licitas, que en realidad corresponderían a condiciones de trabajo dependiente.

El profesor Azócar, en tanto, intervino en el sexto panel con su ponencia El trabajo de jóvenes y adultos mayores en chile y sus principales desafíos para el Derecho del Trabajo, en la que reflexionó acerca de la relación existente entre el trabajo y la edad, desde la perspectiva de los derechos fundamentales y laborales, planteando además, los principales desafíos jurídicos laborales que enfrenta el país en la materia.

El principal objetivo del encuentro fue promover el estudio y discusión de temas relevantes para el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en los tres países convocados, a partir de focos temáticos específicos, entre ellos: el futuro del Derecho del Trabajo y la inclusión laboral.

La organización de este encuentro estuvo a cargo de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SCHDTSS), la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS), la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AUDTSS), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Información periodística: Paula Ampuero Ulloa