Durante el encuentro, el académico UC se refirió a la inexistencia del sujeto demandado, puesto que la Iglesia católica existe y actúa en Chile a través de divisiones territoriales o funcionales, siendo ellas las que gozan de personalidad jurídica. 

El pasado 11 de abril se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el seminario de jurisprudencia Responsabilidad civil de la Iglesia Católica chilena: el caso Karadima, organizado por el Departamento de Derecho Privado de esa casa de estudios.

La actividad estuvo centrada en el análisis de la sentencia dictada el 27 de marzo pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió la demanda presentada contra la “Iglesia católica de Chile”, representada por el Arzobispado de Santiago, por su responsabilidad civil derivada de la falta de reacción antes las denuncias efectuadas por el comportamiento abusivo del sacerdote Fernando Karadima. 

Frente a un numeroso público, el fallo fue comentado por los profesores Flavia Carbonell y Mauricio Tapia, de los Departamentos de Derecho Procesal y Derecho Privado de la universidad anfitriona, respectivamente; por el profesor Jaime Alcalde, del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad; y por el abogado Juan Pablo Hermosilla, que representó a los demandantes en el juicio. 

En su intervención, el profesor Alcalde se refirió a la legitimación procesal del demandado en esta causa, así como también, a la escasa fundamentación de la configuración del hecho ilícito y la valoración del daño.