La académica Derecho UC dio a conocer, a través de su exposición, el estado actual y general de las legislaciones en materia de delitos sexuales.

Durante el mes de abril la profesora Derecho UC, María Elena Santibáñez, fue invitada a exponer en el marco de las actividades de bienvenida al nuevo año académico de la sede de Valdivia de la Universidad Santo Tomás, instancia en la que dio a conocer el estado actual y general de las legislaciones en materia de delitos sexuales.

La docente se mostró satisfecha por la invitación y comentó que “en esta charla pudimos apreciar cuales son las temáticas que más relevantes en este ámbito, que no es solo el tema de niños, sino que también aborda a las mujeres adultas, y estudiantes”. A esto agregó que, “uno de los hallazgos que se ha visto en este tiempo, es el impulso que genera el movimiento social, y el mayor posicionamiento de la mujer y reconocimiento de su libertad, al punto de no permitirse conductas no deseadas dentro del matrimonio”.

También destacó que a nivel internacional se reconoce la negativa de una mujer como fundante de la ilicitud de la conducta asociada a los delitos sexuales, lo que permite explicar los proyectos de ley que se encuentran en proceso.

En la actividad participaron diversos directivos, académicos e integrantes del poder judicial de la institución Austral entre los cuales destacaron la rectora de la Universidad, Laura Bertolotto; el Seremi de Justicia, Cristian Cansino; y la directora de la Corporación de Asistencia Judicial, Loreto Dueñas.