El académico de nuestra Facultad fue uno de los expositores en el seminario de jurisprudencia organizado por la Universidad de Chile.

Con una gran convocatoria se realizó en la Sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el seminario de jurisprudencia titulado Daño moral por noticias falsas. ¿Nada que probar?, en el que expuso el profesor de Derecho Civil y Derecho Romano de nuestra Facultad, Adolfo Wegmann Stockebrand.

El encuentro tuvo como objetivo comentar la sentencia de la Corte Suprema de 24 de enero del presente año, que concedió una indemnización por daño moral no probado en virtud del así llamado “principio de la normalidad”. Esta actividad fue moderada por la profesora de derecho civil de la Universidad de Chile, María Paz Gatica, y contó con los comentarios al fallo por parte del profesor de derecho civil de dicha casa de estudios Nicolás Rojas, y del profesor Adolfo Wegmann, por Derecho UC.

En la oportunidad el docente señaló que “en la sentencia comentada se aprecia una aplicación velada de criterios que consciente o inconscientemente obedecen a nociones propias de la teoría de la carga dinámica de la prueba, la cual no solo carece de reconocimiento expreso en nuestra legislación, sino que además atenta contra el tenor literal del artículo 1698 del Código Civil”.

Además agregó que “lo anterior, en un contexto de creciente tensión entre reglas interpretativas cuyo sentido y alcance ha sido definido según categorías tradicionales, por una parte, y la consideración de los jueces como verdaderas fuentes de derecho, particularmente cuando el tenor literal de las normas no logra satisfacer ciertas necesidades o aspiraciones sociales al ritmo en que éstas aumentan, por la otra”.