El encuentro contó con la participación de Felipe Riesco, Subsecretario de Medio Ambiente; Valentina Durán, Directora del Centro Ambiental de la Universidad de Chile; y Edesio Carrasco, profesor de la Facultad de Derecho UC.

Analizar el proyecto del ejecutivo que promueve un sistema de prevención de daños al medio ambiente y la creación de figuras típicas penales referidas a estos fue el objetivo del conversatorio: Proyecto de ley sobre delitos ambientales que promueve un sistema de prevención de daños al medio ambiente organizado por el Programa de Derecho y Medio Ambiente de la Facultad.

Participaron del encuentro Felipe Riesco, Subsecretario de Medio Ambiente; Valentina Durán, directora del Centro Ambiental de la Universidad de Chile y Máster en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne; y Edesio Carrasco, profesor de la Facultad de Derecho UC y LLM en la Universidad de California, Berkeley. La moderación del encuentro estuvo en manos del también profesor UC Jorge Femenías.

El Subsecretario Riesco, se manifestó contento por la invitación y comentó que el conversatorio “fue una instancia muy enriquecedora sobre una discusión de una materia donde no hay dogmas. Nuestro desafío es abuenar las voluntades de todos para sacar adelante este proyecto que es necesario para Chile, más aún cuando consideramos que no hay una sanción administrativa o penal para el daño ambiental, y solamente está la acción de reparación, que si bien es importante, creemos es insuficientes en términos de que no hay una disuasión efectiva a su materialización”.

Por su parte Valentina Durán indicó que “independientemente del resultado del legislativo de este proyecto, la discusión sirvió para pasear por los distintos desafíos que implica reformar la institucionalidad y los instrumentos de gestión ambiental. En este sentido, tenemos discrepancias y coincidencias en aspectos como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la existencia de un delito ambiental y de un delito de peligro a lo mejor con agravante en el caso que se produzcan daños o afectaciones especiales al medioambiente”.

Finalmente, el profesor de Derecho UC, Edesio Carrasco concluyó que “este proyecto es un punto de partida respecto a una conversación o discusión que recién se inicia. Ojalá podamos tener un buen proyecto para Chile y para el medioambiente, pero con la salvedad de mejorar la tipicidad. Creo que en eso todos los abogados tenemos una responsabilidad, respecto de contribuir a tener tipo muy precisos con penas proporcionales y es seria mi llamado y eso estamos todos llamados a trabajar”.

Ver conversatorio acá