En la ceremonia, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, participaron los tres nuevos alumnos del Programa de Doctorado en Derecho Bernardita Díaz, Nicolás Enteiche y Misael Morales.

Este lunes se llevó a cabo la tradicional ceremonia que realiza la Dirección de Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación de la UC, a los estudiantes que se integran a alguno de sus 36 programas doctorales. Entre ellos destacaron los tres nuevos alumnos del Programa de Doctorado en Derecho Bernardita Díaz, Nicolás Enteiche y Misael Morales.

En la instancia, el rector Ignacio Sánchez dio un cordial recibimiento a los estudiantes y se refirió a los pilares del plan de desarrollo institucional que contemplan la creación de conocimiento de frontera, la innovación en docencia, la internacionalización e interdisciplina, las políticas de inclusión y el compromiso público.

Queremos que la investigación sea lo más interdisciplinaria posible. A mí me alegra mucho que, en el programa doctoral, haya personas de distintos países, de distintas culturas y realidades previas. La investigación de nuestra universidad tiene mucha relación con la calidad de sus alumnos doctorales y el aporte que ustedes hagan nos va a hacer muy bien para ir renovando, día a día, nuestra Universidad Católica. Bienvenidos”, expresó el rector.

En la ocasión, Carolina Torrealba, subsecretaria del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y exalumna del Doctorado en Biología Celular de la UC, presentó una charla magistral titulada “La búsqueda por el conocimiento en Chile – Fragmentos”. Durante su ponencia se refirió al proceso de desarrollo de la investigación científica en nuestro país e invitó a los estudiantes a “aprender a navegar en la incerteza y aprender a construir una nueva realidad usando las pistas que nos da la investigación”.

Además, felicitó a los estudiantes por la decisión de embarcarse en la investigación, los instó a buscar una universidad que los desafíe y a que no se conformen con una universidad que sea cómoda. “La investigación tiene que ser incómoda. Ese es el rol que tiene la investigación y el que tiene la universidad. Cuando la academia no nos incomoda, significa que no tenemos el ente que tiene que desafiarnos como sociedad”.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, indicó que la evolución que han tenido los programas tiene estrecha relación con “ir produciendo un diálogo interdisciplinario para poder abordar los temas complejos que nos demanda una sociedad cada vez más exigente”.

Agradeció el trabajo del Colegio de Programas Doctorales que, tras consolidarse en su rol institucional, seguirá creciendo para establecerse bajo una nueva institucionalidad, liderada por Diego Cosmelli. Ante lo cual expresó: “Estamos avanzando hacia el desarrollo y el establecimiento de una Escuela de Graduados que nos permitirá proponer una estrategia para poder acompañar el desarrollo estratégico de los programas doctorales y complementar esta formación centrada en el alumno”.

Hasta la fecha, más de 230 alumnos se han matriculado para cursar sus estudios de doctorado en la universidad, de los cuales el 25% son extranjeros provenientes de países como Colombia, Brasil, Venezuela, México y Ecuador.

Revisa la galería de imágenes acá