Los profesores del Departamento de Fundamentos del Derecho de nuestra Facultad participaron en la XXIII Conferencia de la Facultad de Derecho Canónico, encuentro que abordó el tema ‘La esencia del Derecho. Las propuestas de Michel Villey, Sergio Cotta y Javier Hervada’.

El pasado 1 y 2 de abril, los profesores Derecho UC Cristóbal Orrego y Felipe Widow participaron en la vigésimo tercera versión de la Conferencia de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Università della Santa Croce, actividad que llevó por título La esencia del Derecho. Las propuestas de Michel Villey, Sergio Cotta y Javier Hervada.

El objetivo principal de este encuentro fue profundizar en las propuestas de estos tres maestros del pensamiento jurídico del siglo XX quienes, a pesar de su diversidad, están unidos por la búsqueda de formas que superen el positivismo y el subjetivismo jurídico, así como una marcada conciencia de la especificidad de la ley en la tríada ley-moral-política.

En esta conferencia, el profesor Cristóbal Orrego presentó la ponencia Los ‘derechos humanos’: Su aceptación por Javier Hervada en el desarrollo de la doctrina sobre el derecho natural, donde presentó cómo Javier Hervada, en contraste con Michel Villey, acepta el lenguaje y el concepto de los derechos humanos. “Es evidente la advertencia de la connotación negativa de la filosofía moderna de los derechos humanos y de su contraste con el pensamiento jurídico clásico sobre la ley natural y el derecho natural, especialmente el de Santo Tomás y en mi ponencia procuré explicar por qué, no obstante lo anterior, Hervada elabora una doctrina que acoge el lenguaje moderno de los derechos humanos”, argumentó el académico Derecho UC.

El profesor Felipe Widow, en tanto, ofreció la ponencia Los orígenes de la noción moderna de derecho subjetivo. ¿Ha sido superada la tesis de Villey? En la que explicó que en el núcleo de la tesis de Villey sobre el origen de la noción de derecho subjetivo el autor afirmaba que dicho derecho no existía en el Derecho Romano y que, en cambio, surgió en los albores de la modernidad occidental como la principal consecuencia jurídica del nominalismo que introduce en la filosofía y la teología Guillermo de Ockham.

“Cada una de estas tesis ha sido fuertemente discutida y los argumentos y evidencias aportados por los críticos de Villey parecen haber superado definitivamente la tesis del autor francés. No obstante, nos parece necesario admitir que Villey acertó en el núcleo teórico central de su tesis: la necesaria asociación que existe entre la noción de derecho subjetivo que se esconde tras las modernas teorías jurídicas de los derechos subjetivos y el nominalismo”, afirmó el profesor Widow.