En el encuentro, dirigido a profesores y ayudantes, se analizó el comentario de sentencia titulado ‘Sobre el ámbito de aplicación del procedimiento concursal de reorganización’ publicado por el profesor UC.

El pasado lunes 1 de abril se realizó la decimoctava sesión del Seminario de Derecho Comercial organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dirigido a profesores y ayudantes de esa disciplina. El encuentro tuvo como invitado principal al académico del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Jaime Alcalde Silva.

El seminario abordó el comentario de sentencia del profesor Alcalde titulado Sobre el ámbito de aplicación del procedimiento concursal de reorganización y publicado en diciembre de 2018 en la Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile. En él se analiza el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que, conociendo de un recurso de queja, dio curso a la solicitud de reorganización presentada por la cooperativa de ahorro y crédito FINANCOOP Ltda., el cual supuso una negociación con el Consejo de Defensa del Estado para que éste se desistiera de la demanda de disolución de la cooperativa presentada previamente ante otro tribunal.

El encargado de comentar la publicación fue el profesor Álvaro Parra, de la Universidad de Chile, para luego dar la palabra a los demás profesores asistentes, quienes ahondaron sobre los presupuestos objetivos de los procedimientos concursales, el contenido de los acuerdos de reorganización y la concordancia entre el derecho común y el derecho especial, entre otros aspectos. El profesor Alcalde también tuvo oportunidad de agregar algunas precisiones sobre el análisis realizado.