El encuentro congregó en el patio de la Facultad a más de un centenar de alumnos, profesores y funcionarios. Los expositores Francisco Undurraga, diputado, Clemente Winn, Magistrado, y Wildo Moya, profesor, comentaron su experiencia con la discapacidad y cómo han logrado desarrollarse profesionalmente a pesar de ellas.

Qué es la discapacidad, cómo se vive en Chile y qué implica en el desarrollo profesional fue el foco del encuentro organizado por los delegados de la Generación 2016 Sebastián Dueñas y Sofía Valdés junto a la Vocalía de Comunidad e Inclusión y el Centro de Alumnos de la Facultad titulado La discapacidad desde el éxito profesional: Hacia un nuevo enfoque.

El encuentro, que se desarrolló en el patio Derecho UC, contó con la participación de Francisco Undurraga, diputado por el distrito N°11; Clemente Winn, Magistrado (s) del Poder Judicial; y Wildo Moya, profesor del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de nuestra Facultad, todos con algún grado de discapacidad.

La primera intervención estuvo a cargo de Clemente Winn, primer juez del país con discapacidad visual, quien explicó que hoy nos enfrentamos al paradigma social de la discapacidad, asegurando que ésta “no se encuentra en la persona misma, sino que se crea al momento en que ciertas características de la persona chocan con barreras de la sociedad”. Explicó que su situación de ceguera “no es intrínsecamente un impedimento, sino que depende de la forma en que la sociedad lo perciba y en las puertas que se abran o cierran ante ello”.

Francisco Undurraga, en tanto, quien nació sin sus dos extremidades inferiores y sin su brazo derecho, fue enfático al señalar que para lograr un país más inclusivo es necesario generar un cambio a todo nivel. “Los políticos tenemos mucho por hacer, no solamente legislando sino que también incluyendo. Pero este no es un problema sólo de los políticos, ni de los académicos, ni de los jueces, éste es un tema de la sociedad”. En ese sentido, agregó “ustedes tienen hoy una gran oportunidad de ser mejores personas en temas de inclusión. Cuando a ustedes la inclusión les salga de forma natural, vamos a ser efectivamente un mejor país”.

Para el profesor Wildo Moya, en tanto, la ceguera total que vive desde los 18 años, ha sido “simplemente el modo de vida que me tocó vivir”. Mi situación, continuó, “no me la cuestiono a diario, sólo pienso en salir adelante, porque mis padres me enseñaron desde niño que la vida es dura”.

En relación al desarrollo profesional, Undurraga enfatizó que el éxito para él está en su familia y su entorno y que si hoy se encuentra en la política es “para generar conciencia de que existen diferencias de todo tipo”. Winn, por su parte, afirmó que ser el primer juez con discapacidad en el Poder Judicial abre puertas a los que vendrán y, para eso, hay que demostrar que se puede hacer bien el trabajo. El profesor Moya felicitó a la Universidad y a la Facultad porque ha sido pionera en temas de inclusión, resaltando que a pesar de ello, el acceso no asegura el éxito. “Es necesario el esfuerzo y plantearse de igual a igual ante el resto. Así creo que se pueden hacer mejor las cosas y ese esfuerzo es de todos”.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr